Londres presenta su plan para dar mayor autonomía a los diputados ingleses

8371119wLondres, 16 dic (EFE).- El Gobierno británico avanzó hoy un plan para dotar a Inglaterra de mayor autonomía política dentro del Reino Unido, un proyecto que avanza en paralelo a su promesa de traspasar nuevas competencias a Escocia.

El líder «tory» en la Cámara de los Comunes, William Hague, detalló las opciones que baraja el Ejecutivo del primer ministro, el conservador David Cameron, para cumplir con un plan que anunció en septiembre, poco después del referéndum en el que los escoceses votaron a favor de mantenerse en el Reino Unido.

La primera de las tres propuestas que expuso Hague en el Parlamento consiste en vetar a los diputados elegidos por circunscripciones escocesas, galesas y norirlandesas en las votaciones sobre leyes inglesas.

Una segunda opción daría a los parlamentarios de Inglaterra mayor peso en la elaboración de ciertas leyes, antes de permitir que se pronuncie la Cámara al completo, mientras que la última propuesta de los conservadores otorgaría a los diputados ingleses poder de veto sobre ciertas legislaciones.

«Así como los escoceses tendrán mayor poder sobre sus propios asuntos, es lógico que la opinión de los ingleses, galeses y norirlandeses tenga mayor peso sobre los suyos», dijo Hague.

La oposición laborista, por su parte, volvió a criticar un plan contra el que ya han levantado airadas críticas en los últimos meses.

Para la formación liderada por Ed Miliband, que tradicionalmente depende de los escaños escoceses para formar mayorías en la Cámara de los Comunes, las ideas que desplegó Hague van «en favor del Partido Conservador, más que del país».

El laborista Sadiq Khan señaló que su partido estudiará las propuestas del Ejecutivo, si bien subrayó que «la unidad del país es más importante que la unidad del Partido Conservador».

Los liberaldemócratas, socios en el Gobierno de Cameron, pusieron sobre la mesa una cuarta opción, por la cual se formaría un comité de diputados ingleses que estudiaría las leyes que afecten a Inglaterra.