Erkoreka censura el «inmovilismo» de Rajoy ante los planteamientos del Gobierno Vasco

8369414wVitoria, 16 dic (EFE).- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha censurado hoy el «inmovilismo» y la falta de respuesta del Ejecutivo central ante los planteamientos que en materia económica, de autogobierno y de pacificación le ha trasladado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha lamentado esta actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, que según ha dicho «está instalado en el cómodo inmovilismo de la mayoría absoluta».

El portavoz vasco ha calificado de «incomprensible» ese silencio, que ya puso de relieve ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, porque, según ha dicho, las peticiones que le hizo a Rajoy en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 15 de septiembre «eran de muto beneficio y de interés incuestionable» para la sociedad vasca y podrían contribuir a crear una etapa nueva de entendimiento entre ambas instituciones.

«La estrategia del Gobierno central es la de negar la evidencia de los problemas que afronta. No escucha el clamor de la calle, ni tan siquiera los planteamientos que se hacen en las reuniones bilaterales», ha aseverado Erkoreka.

El portavoz vasco ha dicho estar convencido de que una interlocución y una relación «fluida» entre ambos gobiernos podría contribuir «eficazmente» a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, al tiempo que ha reconocido que no tiene esperanza en que la situación cambie a lo largo de la legislatura.

«El hecho de que el entendimiento no sea posible, que los planteamientos del Gobierno Vasco se encuentren sin respuesta, ni positiva ni negativa, es un hecho negativo que tenemos que constatar y lamentar», ha resumido Erkoreka, quien ha matizado que esto no va «desanimar» al Ejecutivo autonómico, que continuará tratando de cumplir con sus compromisos.