Madrid, 16 dic (EFE).- La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado hoy la constitución de la Red Local para la Transparencia y Participación Ciudadana, con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y lograr un marco de convivencia que impulse el desarrollo económico.
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha destacado que con la Red Local aprobada por la Junta de Gobierno «las entidades locales se pondrán a la vanguardia en transparencia y tratarán de dar respuesta a las demandas ciudadanas en esta materia».
Esta iniciativa facilitará el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad, según ha informado la FEMP en un comunicado.
Además, servirá para reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, «asumiendo compromisos de buen gobierno» y realizando «prácticas ejemplares» en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos».
En opinión de De la Serna, «los ayuntamientos son actores clave para recuperar la confianza y la credibilidad política» porque son las entidades más cercanas a los ciudadanos.
Ha recordado a los miembros de la Junta de Gobierno que según los últimos datos del Banco de España, «las entidades locales son la única administración que ha logrado reducir su deuda en el tercer trimestre de 2013, situándose por primera vez por debajo de los 41.000 millones y del 4% del PIB».
De la Serna ha resaltado que se ha vuelto a demostrar que las entidades locales «siguen siendo un modelo de gestión para el resto de las administraciones».
Tras estos datos, la Junta de Gobierno ha acordado pedir en una próxima Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que se flexibilice el techo de gasto, se amplíe el plazo de devolución de la liquidación negativa de 2013 y se permita la inversión del superávit.
Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado el reglamento de honores y distinciones de la institución, así como que se inicien los trámites para que otorgar la llave de oro del municipalismo al recientemente fallecido primer presidente de la FEMP, Pedro Aparicio,
De la Serna participará mañana en el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que se celebra en Roma, y en el que se abordará el nivel de ejecución del programa de trabajo de este año y se planteará el del próximo ejercicio.