El Cairo, 4 dic (EFE).- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, trata hoy en Ammán con el príncipe jordano, Faisal bin al Husein, y el primer ministro del país, Abdalá Ensur, la forma de profundizar el diálogo en materia militar entre ambos países.
El director de comunicación del Ministerio español de Defensa, Diego Mazón -que acompaña al ministro-, dijo a Efe que las reuniones se centrarán en «la seguridad de la zona, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y las posibilidades de ampliar la cooperación militar entre España y Jordania».
Además, Mazón añadió que es posible que también se hable sobre el previsible despliegue, en enero, «de 300 militares españoles en Irak para la formación de su Ejército, como apoyo en su lucha contra el EI».
En cuanto a la cooperación militar, la misma fuente agregó que estará centrada en la formación, orientada a la instrucción de pilotos y mecánicos, y en la integración, con la posibilidad de que militares jordanos se embarquen en buques españoles.
«Jordania es un país interesante y poderoso, ya que es uno de los actores que lucha contra el EI y también socio privilegiado de la OTAN», señaló Mazón.
Es también uno de los beneficiarios del Programa español de Cooperación Internacional de Enseñanza Militar, que ofrece cursos de formación y apoyo en operaciones especiales a otros ejércitos, agregó la fuente.
Las reuniones entre Morenés y el príncipe Faisal, que sustituye a su hermano el rey Abdalá II -de viaje en Estados Unidos-, y Ensur se desarrollan a lo largo de esta mañana.
Al término de las entrevistas, Morenés y su delegación volverán a España después de un viaje que, antes de a Ammán, les llevó a la capital israelí, Tel Aviv.