Seis insurgentes y un soldado muertos en un choque en la Cachemira india

7803381wNueva Delhi, 3 dic (EFE).- Al menos seis insurgentes y un soldado murieron y cuatro uniformados más resultaron heridos en la Cachemira india según el último balance ofrecido hoy por las autoridades tras un intento de infiltración desde Pakistán que comenzó el martes durante la segunda fase de las elecciones regionales y aún continúa.

«Seis insurgentes han sido abatidos», dijo una fuente del Ejército a la agencia local IANS, quien añadió que uno de sus efectivos también falleció y cuatro resultaron heridos en el enfrentamiento en el área de Nowgam, en el norteño distrito de Kupwara.

La fuente indicó que todavía continúa la operación para abortar el intento de infiltración a través de la Línea de Control (LOC) -frontera de facto- que separa la India y Pakistán.

El enfrentamiento comenzó ayer y el Ejército indio informó entonces de la muerte de tres insurgentes, durante la segunda fase de la elecciones regionales de Cachemira que registraron un índice de participación del 71 %.

En esta región, reclamada por Pakistán, están llamados a las urnas 7,2 millones de electores en cinco fases, de las que quedan tres los días 9, 14 y 20 de diciembre. El recuento se hará el 23 de este mes.

Las elecciones transcurren entre grandes medidas de seguridad, ya que los grupos separatistas han llamado al tradicional boicot de los comicios.

Esta región del Himalaya, una de las zonas más militarizadas del mundo con cerca de medio millón de soldados en un estado con 10 millones de habitantes, es escenario de la actividad de los insurgentes independentistas desde la década de 1990, que, sin embargo, casi ha desaparecido en los últimos años.

La Cachemira india, de mayoría musulmana, es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947 y por ella los dos países han librado dos guerras y varios conflictos menores.