Las heladas causan cortes de luz y transporte en Hungría y la República Checa

7774255wBudapest/Praga, 2 dic (EFE).- Las heladas que se registran en Hungría y en la República Checa en los dos últimos días han provocado cortes de carreteras y vías férreas, interrupciones del suministro eléctrico y problemas en el transporte urbano en varias ciudades, entre ellas Praga y Budapest.

En Hungría, con la temperatura rozando los cero grados, el granizo y las lluvias heladas han afectado especialmente al norte y el este del país, donde unas 20 localidades se han quedado sin electricidad al haberse roto el cableado debido al peso del hielo.

En Budapest, unas 24.000 personas seguían hoy sin luz a las 08.00 GMT, según la agencia MTI.

Por otra parte, la situación en el transporte ferroviario se está normalizando, aunque se esperan retrasos en varias líneas, principalmente en los trenes provenientes de la República Checa.

La previsión del tiempo habla de nuevas heladas en el norte del país, donde se ha decretado la alerta amarilla.

En la República Checa, el temporal congeló los tendidos eléctricos de la red ferroviaria y dejó a cien mil pasajeros sin poder utilizar este servicio, informó hoy la Compañía de Trenes Checa (CD).

La mayoría de los trenes en el este del país y en Bohemia central permanecieron parados esta mañana, al igual que los tranvías en Praga, Olomouc y en parte de Brno, la segunda ciudad checa, donde además no funcionaban los trolebuses.

La situación es especialmente grave en Moravia (este), donde varias localidades se han quedado incomunicadas.

Hay miles de hogares sin suministro eléctrico en todo el país, según informa Radio Praga.

También en Serbia la lluvias heladas y el viento han dañado los cables de alta tensión y han dejado sin luz a los 8.000 habitantes de Majdanpek (este).