Pekín, 2 dic (EFE).- El Gobierno chino se mostró hoy dispuesto a «elevar» su relación con la UE con el ex primer ministro de Polonia Donald Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo, a quien felicitó por su nuevo cargo.
«Estamos preparados para llevar la alianza a un nivel más alto», expresó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa, en la que expresó la voluntad del país asiático por seguir profundizando la cooperación y los lazos con la UE, su primer socio comercial.
Hua trasladó su enhorabuena a Tusk, poco después de alabar el trabajo del belga Herman van Rompuy, quien ha liderado el Consejo los últimos cinco años.
«China aprecia su importante contribución a las relaciones China-UE», destacó Hua, e incidió en que, durante su presidencia, Van Rompuy «le dio mucha importancia al desarrollo» de la relación entre ambas potencias.
El ex primer ministro de Polonia asume este lunes oficialmente la Presidencia del Consejo Europeo, donde están representados los Veintiocho países miembros de la Unión Europea (UE) en una ceremonia de traspaso junto a su antecesor.
Tusk fue elegido sucesor de Van Rompuy en una cumbre europea el pasado 30 de agosto, tras la cual se mostró dispuesto a forjar compromisos desde su nuevo cargo, incluida la cuestión británica y la flexibilidad fiscal, para mantener unida la UE y fomentar el crecimiento y el empleo.
