Londres, 18 ago 8dpa) – El fundador de la web de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, no seguirá refugiado por mucho tiempo más en la embajada de Ecuador en Londres, anunció hoy en una rueda de prensa en la capital británica.
«Pronto dejaré la embajada», dijo Assange, de 43 años, en una comparecencia junto con el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.
El australiano no dijo sin embargo cuándo abandonará el edificio ni cuáles son sus planes. Últimamente ha habido informaciones sobre una supuesta enfermedad de Assange.
El creador de la plataforma online lleva dos años encerrado en la embajada. Huyó allí cuando las autoridades británicas autorizaron su extradición a Suecia, donde dos mujeres lo acusan de abusos sexuales. Assange teme que de ser entregado a Suecia sea extraditado a Estados Unidos. Wikileaks publicó a finales de 2010 miles de documentos secretos de funcionarios estadounidenses.
Patiño llamó a encontrar una solución. «Esta situación tiene que tener un final», señaló en la conferencia de prensa conjunta, en la que reiteró que Assange sigue teniendo la protección de Ecuador.