Panamá, 17 ago (EFE).- Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que construye el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, celebró hoy el centenario de la vía llevando a las familias de sus trabajadores a un recorrido por la obra.
«GUPC se unió a la celebración de los 100 años de operación del Canal de Panamá mostrando el proyecto a los familiares de los colaboradores del consorcio que construyen el proyecto de ampliación de la vía interoceánica», dijo el consorcio en un comunicado.
Según el presidente ejecutivo de GUPC, el italiano Giuseppe Quarta, «es una forma distinta de celebrar este centenario, lo hacemos de la mano de esos hombres y mujeres que día a día construyen un canal ampliado para Panamá, los panameños y el comercio mundial».
El recorrido, que se realizó durante este domingo, permitió que colaboradores de distintas áreas del proyecto mostraran a sus parejas e hijos la obra que ayudan a construir.
«Los panameños y extranjeros que hacen posible esta obra también son parte de este centenario y no hay mejor forma de celebrar que con los verdaderos protagonistas de esta nueva parte de la historia del Canal de Panamá», concluyó Giuseppe Quarta.
GUPC está conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, S.A.(CUSA) de Panamá.
La ampliación del Canal terminará a fines de 2015, tras un atraso de GUPC por falta de liquidez, que llevó a una paralización total de la obra en febrero pasado por reclamos que hacía de 1.600 millones de dólares en sobrecostos y que serán resueltos en arbitraje.
En principio, GUPC tenía que concluir la obra en octubre próximo. El Centenario del Canal de Panamá se cumplió el 15 de agosto pasado.