Berlín, 14 ago (dpa) – Una derrota, una lesión grave y unos jugadores que poco pudieron hacer ante la velocidad de los delanteros del Borussia Dortmund: Josep Guardiola aún tiene mucho trabajo por delante en su segunda temporada al frente del Bayern Múnich.
«El Bayern no está aún preparado para la nueva temporada», escribió hoy el diario bávaro «Süddeutsche Zeitung» después de que el Bayern cayera el miércoles 2-0 con el Dortmund en la final de la Supercopa Alemana de fútbol.
«El entrenador Guardiola está muy preocupado porque una gran parte de su equipo está en baja forma», agregó el rotativo.
El Bayern Múnich, el gran favorito de la Liga Alemana de fútbol, comenzó con mal pie el año. Además de la derrota, perdió al español Javi Martínez para lo que resta de 2014 por una rotura de ligamentos.
Por segundo año consecutivo, Guardiola vio cómo se le escapaba la Supercopa alemana en su palmarés al frente del Bayern, actual campeón de Liga y Copa y rival a batir en Alemania.
Los más de 80.000 espectadores en Dortmund celebraron la revancha de la final de Copa perdida ante el Bayern por 2-0 en mayo y se ahorraron incluso los silbidos a Robert Lewandowski, su ídolo hasta hace tres meses que regresó el miércoles con la camiseta del archirrival Bayern.
El polaco es la segunda estrella del Dortmund que ficha el Bayern Múnich en apenas dos años tras hacerse la pasada temporada con el internacional alemán Mario Götze. El traspaso de ambos jugadores acució aún más la rivalidad entre los dos equipos, por lo que la Supercopa fue aún más dulce para el equipo de Jürgen Klopp.
«Un bálsamo para el ego del Dortmund», rotuló el «Süddeutsche Zeitung».
Los bávaros, además, confirmaron hoy sus peores temores: Javi Martínez sufre una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda y será baja en lo que queda de 2014. El jugador, clave en la nueva defensa de tres de Guardiola, salió en camilla del terreno de juego por un golpe en la rodilla izquierda y tuvo que ser reemplazado por el brasileño Dante en el minuto 29.
«Naturalmente que es un momento muy triste», comentó el jugador de 25 años, citado por el club en un comunicado colgado hoy en la web del club. «Sin embargo, no debo preocuparme. ¡Volveré mucho más fuerte aún!», aseguró.
El club informó que Martínez volará probablemente los próximos días a Vail, en Colorado, para someterse allí a una operación. Una vez que regrese a Múnich comenzará con su rehabilitación.
Guardiola vio con preocupación la lesión. «Es un gran problema», indicó en la rueda de prensa posterior al partido. «Estaba en una forma estupenda», elogió al centrocampista.
Su baja se suma a las de Franck Ribéry, Arjen Robben, Thiago Alcantara y Rafinha. No es la mejor base para comenzar la primera parte de la nueva temporada, que continúa el domingo con la primera ronda de la Copa Alemana y el próximo 22 de agosto con el primer partido de liga.
«Necesitamos tiempo. Estoy seguro que tendremos algunos problemas hasta la pausa de invierno», reconoció el técnico español ante los periodistas.
De la misma opinión se mostró la prensa germana. «Derrota del Bayern en la Supercopa: muchos problemas, mucho trabajo», tituló la revista «Der Spiegel».
Por Heinz Büse y Almudena de Cabo