El PSOE exigirá a la CE medidas compensatorias al boicot de Rusia

6544550wMadrid, 9 ago (EFE).- El PSOE exigirá a la Comisión Europea que tome medidas compensatorias y ayudas para el sector agrícola y ganadero afectado por el cierre de exportaciones a Rusia, ha anunciado hoy la responsable del partido para la Unión Europea, Iratxe García.

La petición del PSOE trata de paliar los perjuicios ocasionados por el cierre de fronteras a los productos del campo español decretado por Moscú, que ponen «en riesgo determinados sectores productivos, por lo que es necesario estudiar el impacto y poner en marcha medidas económicas».

El PSOE trasladará iniciativas al respecto dirigidas al comisario de agricultura, Dacian Ciolos, «para que en coordinación con el resto de colegio de comisarios respondan ante esta grave situación».

La también europarlamentaria ha expresado el compromiso de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo con los productores comunitarios y españoles, quienes «tras el anuncio por parte de las autoridades rusas se encuentran en un momento de incertidumbre evidente, poniendo en riesgo la viabilidad de sus explotaciones».

Esta circunstancia está precedida, recuerda García, de «otra difícil situación como fue el cierre de fronteras al sector porcino» anunciado por el gobierno ruso hace un año, que se había conseguido ir resolviendo».

Esta batería de iniciativas se completa con otras anunciadas ayer por el PSOE, como la solicitud de comparecencia de la ministra de Agricultura en el Congreso de los Diputados para que dé cuenta del impacto del cierre de mercados anunciado por el gobierno ruso y las medidas que piensa adoptar en el ámbito nacional e internacional, teniendo en cuenta que España es el quinto país de la UE en volumen de exportaciones a Rusia.