Bauzá expone al Rey rechazo a las prospecciones y al sistema de financiación

6534909wPalma, 6 ago (EFE).- El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha expresado hoy a Felipe VI la necesidad de que se paralicen las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago y de que se modifique un sistema de financiación autonómico por el que su Comunidad es «la más perjudicada» junto a Madrid.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse por primera vez con el nuevo Rey en el Palacio de la Almudaina, Bauzá ha explicado que ha trasladado al Monarca en la reunión estas «grandes preocupaciones» de su Gobierno autonómico, junto a la necesidad de mejorar la conectividad aérea de Baleares.

Sobre la paralización de las prospecciones petrolíferas, ha subrayado que «es una sociedad entera la que ha dicho no» a esta actividad, por lo que afecta al turismo y al medio ambiente del archipiélago.

En cuanto a la reclamación de una reforma en el sistema de financiación autonómica, ha indicado que la publicación de las balanzas fiscales ha puesto de manifiesto la necesidad de una reforma sobre la base de garantizar la solidaridad entre Comunidades, pero también la condición de que Baleares no sea «menos que ninguna» otra.

Durante esta audiencia, el Rey y Bauzá han examinado asimismo los datos económicos que demuestran la recuperación económica en las islas, la «buena temporada turística» y el incremento de la inversión extranjera, que han propiciado numerosos proyectos de rehabilitación hotelera.

A preguntas de los periodistas, el presidente balear ha precisado que en su encuentro con el nuevo Rey, que ha durado una hora, no han abordado los casos de «balconing» registrados en instalaciones hoteleras de Mallorca y tampoco cuestiones relacionadas con los casos de corrupción.