Santiago de Chile, 3 ago (EFE).- Unas dos mil personas pidieron este sábado al gobierno chileno romper relaciones diplomáticas con Israel durante una manifestación favor del pueblo palestino en el centro de Santiago.
Los manifestantes se apostaron frente al palacio de la Moneda, sede del gobierno, en la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la capital chilena, gritando consignas y portando pancartas en las que se leía «Paren la masacre. Gaza resiste», o «Fuera sionistas de Palestina», entre otras consignas.
Desplegaron además una bandera palestina de varios metros de longitud, mientras algunos actores leían proclamas a favor de los palestinos.
En Chile vive la mayor comunidad palestina fuera del Oriente Medio, integrada por unas 400.000 personas.
El pasado martes el gobierno de Chile llamó a consultas al embajador en Israel, medida que la colectividad judía residente calificó de «un triunfo de Hamas».
«Estamos pidiendo que la presidenta Michelle Bachelet expulse al embajador de Israel y que rompa relaciones con Israel. Queremos decirle al mundo que los chilenos se han parado en contra de la masacre», dijo a los periodistas Mauricio Abu-Gosh, presidente de la Federación de Palestinos en Chile.
La manifestación fue pacífica pese a la pasión de los asistentes, que repudiaron la muerte en Gaza de más de 1.700 palestinos, numerosos de ellos niños, tras 26 días de ataques del Ejército de Israel.