Foro denuncia que Silicosis está apunto de desaparecer absorbido por el HUCA

longoOviedo, 26 jul (EFE).- El diputado regional de Foro Albano Longo ha denunciado hoy que el Instituto Nacional de Silicosis «está condenado a desaparecer absorbido por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)», informa este partido.

Longo, que señala que «la Consejería de Sanidad continúa acumulando error sobre error», indica que el Principado recibió 72 millones del Ministerio de Sanidad para trasladar al nuevo HUCA el Centro Nacional de Referencia de enfermedades respiratorias de origen profesional.

Afirma que «esta millonaria inversión se ha limitado a la construcción de un pequeño edificio sin dotación específica» ya critica que «la subvención estatal se ha diluido en el sobrecoste del HUCA».

Explica que «la Consejería pretende ahora diluir el centro de Silicosis dentro del Área de Gestión Clínica del Pulmón, lo que supondrá en la práctica la desaparición de este Centro de Referencia Nacional, uno de los centros sanitarios de mayor prestigio internacional de Asturias».

El Instituto de Silicosis desarrolla «un trabajo único a nivel preventivo y asistencial, refrendado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», puntualiza.

Por otra parte, la diputada de Foro Teresa Alonso ha declarado que «es una vergüenza» que el alcalde de Pravia, Luis Solar, «diga ahora públicamente que es una pena que se haya tenido que llegar a los tribunales, cuanto ello se podrían haber evitado si hubiese trasladado a Foro los documentos que se le pidieron en su día para comprobar lo que estaba sucediendo»

«Foro ya denunció públicamente que mientras el dinero se estaba transfiriendo al cien por cien desde el Principado al Ayuntamiento de Pravia, las obras no se estaban ejecutando, por ello no se entiende que documentos quiere aportar ahora De Luis para que los ciudadanos pravianos pudieran ver que las obras estaban paralizadas», subraya.

A su juicio, «la Azucarera de Pravia es un símbolo más de la gestión opaca y negligente de los distintos gobiernos socialistas, tanto en el Ayuntamiento como en el Principado».