Barcelona, 7 jul (EFE).- El próximo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha planteado hoy un nuevo enunciado para la consulta catalana ya que la actual pregunta, que ha calificado de «chapuza descomunal», no se ajusta a los «estándares mínimos de calidad democrática» y el Tribunal Constitucional podría tumbarla.
En una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Cataluña, Iceta ha «sugerido» una pregunta como «¿Quiere que el Govern negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?».
Porque, aunque ha insistido en que el PSC apoyará la ley catalana de consultas, ha recordado que ésta no puede «amparar» la doble pregunta acordada por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, ya que es «propia de un referéndum y no se ajusta a estándares mínimos de calidad democrática fijados por las instituciones internacionales».
«Y si el TC es fiel a su doctrina, sabemos que la convocatoria de una consulta con esta pregunta será inmediatamente suspendida. No tendremos consulta, y nosotros la queremos», ha dicho Iceta, «convencido» de que «no habrá solución estable al problema de encaje entre Cataluña y el resto de España sin que los catalanes se puedan pronunciar sobre su futuro en un referéndum o una consulta».
En este sentido, sobre si el PSOE apoyará la consulta catalana, Iceta ha asegurado que «no sabe» si los socialistas españoles «estarán», pero se ha mostrado convencido de que «deberán estar», al tiempo que ha pedido al PP que «sea consciente del problema y deje de negar la realidad y estar instalado en el no».