Los usuarios de teléfonos inteligentes podrán utilizar Android en asturiano

fotonoticia_20140626190937_800Oviedo, 26 jun (EFE).- Los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas que utilizan Android como sistema operativo, podrán optar desde hoy por comunicarse en asturiano con sus dispositivos y sin necesidad de hacerse con uno nuevo.

Bastará con seguir las instrucciones para instalar la nueva versión de Android en sus dispositivos, que estarán disponibles desde hoy en la web de Softastur, la traductora del sistema operativo de esta aplicación, que se ha presentado esta tarde en la sede de la Academia Llingua Asturiana.

Softastur es una asociación sin ánimo de lucro que en los últimos años ha trabajado en el desarrollo de software libre en lengua asturiana.

A lo largo de este tiempo, ha puesto a disposición de los usuarios decenas de aplicaciones, entre las que destaca el sistema operativo de entorno de escritorio Ubuntu, el navegador Firefox, la suite ofimática OpenOffice (actualmente LibreOffice), el editor de gráficos GIMP, el reproductor VLC o el gestor de correo Thunderbird, entre otros.

Hasta el lanzamiento de Android en asturiano, Softastur ya había puesto a disposición de la comunidad varias aplicaciones para teléfonos inteligentes, entre las que destaca el programa de mensajería Telegram.