Madrid, 24 jun (EFE).- La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha lamentado que hoy se haya aprobado, con los votos del PP, la reforma legal para incluir entre los aforados al Rey Juan Carlos, lo que en, su opinión, universaliza este privilegio y abre la vía al aforamiento «de los ex», algo que para ella es «inasumible».
Rosa Díez, en declaraciones a Efe después de que UPyD votara hoy en la Comisión de Justicia en contra del aforamiento del Rey Juan Carlos, de la Reina Sofía, además de la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, ha subrayado que su partido ha votado en coherencia y porque «no puede soportar» que con su voto se amplíe el número de aforados y que se extienda este privilegio al ámbito civil.
A la líder de UPyD tampoco le ha parecido adecuado que los socialistas se hayan abstenido en esta cuestión tan trascendental porque cree que un partido de gobierno como es el PSOE no se puede permitir el lujo de abstenerse en una ley orgánica que aborda un tema «tan importante».
El PSOE, ha añadido, tiene que decidir «si quieren ser mayores» y eso implica que tienen que mojarse en cuestiones de tanta relevancia.
Ha insistido en que la postura de UPyD es la misma que cuando defendió hace más de un año una iniciativa para suprimir esta prerrogativa a todos los aforados, los diez mil cargos públicos que se benefician de ella.
Pero además, esta ley, que se votará la semana que viene en un pleno extraordinario, va aún más allá, ha señalado, al aforar a personas que han dejado de ser lo que eran y esto es «extraordinariamente negativo».
«¿Por qué no aforar mañana a los expresidentes del Gobierno o a los expresidentes del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional?», se ha preguntado la portavoz, quien también ha replicado al PP que si lo que quería era que Don Juan Carlos no resultara discriminado al haber ya diez mil aforados, como ha argumentado, lo que tenía que haber hecho es «eliminar con urgencia los diez mil para que no exista esa discriminación».
También ha recordado que cuando UPyD presentó su propuesta legislativa sobre el aforamiento, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, le dijo que esta figura no era ningún privilegio sino «un perjuicio para la persona aforada» y entonces, «¿Por qué quieren fastidiar a quien ha dejado de ser Rey?», se ha preguntado.
Quedan nueve días para que el Congreso apruebe esta reforma, pero Rosa Díez no ve «ninguna posibilidad» de que UPyD cambie de opinión y, por tanto, votará en contra, como ha hecho hoy junto a la Izquierda Plural y PNV, mientras que PSOE y CiU se han abstenido.
