Berlín, 24 jun (EFE).- Los salarios reales -que descuentan la inflación- repuntaron entre enero y marzo por primera vez en un año al registrar un avance del 1,3 % en términos interanuales, el mayor incremento de los últimos tres años.
Según informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en un comunicado, los salarios nominales en el primer trimestre del año ganaron un 2,6 %, mientras que la inflación avanzó un 1,2 %.
En comparación, los salarios reales cayeron en el conjunto del año pasado un 0,1 %, hasta el promedio de 19,65 euros por hora, aunque con diferencias regionales de hasta siete euros por hora.
Destatis añadió asimismo que en los últimos cinco años, entre 2007 y 2013, los sueldos han subido en mayor proporción para los trabajadores del este (la antigua Alemania Oriental), las mujeres y los empleados cualificados.
Los salarios nominales en el este han subido un 15,8 %, frente al 13,4 % de los del oeste; los de las mujeres se han incrementado en un 15,1 %, frente al avance del 13,1 % de los hombres; y los de los trabajadores cualificados han ganado un 18 % más, frente al avance del 12,9 % de los no cualificados.
