Lima, 23 jun (EFE).- Los cancilleres de Perú, Eda Rivas, y de Marruecos, Salaheddine Mezouar, acordaron trabajar en el establecimiento de una asociación estratégica en 2015, al conmemorar hoy en Lima los 50 años de relaciones diplomáticas.
Mezouar visitó este lunes a Rivas en la Cancillería peruana para participar en una ceremonia por el 50 aniversario de relaciones diplomáticas y en la firma de acuerdos de cooperación.
En declaraciones a la prensa, Rivas anunció que en el primer trimestre de 2015 se reunirá la comisión mixta o interesectorial, que ambas partes designarán, para trabajar en la asociación estratégica.
El ministro marroquí afirmó que su país y Perú «están determinados a avanzar» y animó a ver «en dónde es que se puede construir y fortalecer» la relación bilateral.
Ambos titulares de Exteriores participaron además en la inauguración de la muestra fotográfica «Marruecos Solar» en el Centro Cultural Inca Garcilaso.
Durante la ceremonia de conmemoración del inicio de relaciones diplomáticas, la canciller peruana leyó una carta del presidente Ollanta Humala, en la que destacó las medidas de acercamiento comercial de los últimos años entre ambos países y las buenas relaciones políticas y en materia de derechos humanos.
Mezouar también leyó un saludo del rey Mohammed VI, en el que recordó su visita a Perú en 2004, que sirvió, en su opinión, para reforzar los vínculos bilaterales.
Uno de los acuerdos firmados hoy busca establecer un marco de cooperación y asistencia técnica para el apoyo mutuo entre el Perú y Marruecos en favor de la migración laboral, según informó el Ministerio de Trabajo.
Asimismo, los ministerios de Trabajo de ambos países se comprometieron a realizar el intercambio de expertos y de información en materia de organización, planificación y evaluación de sus acciones sobre la migración laboral.
«Con este importante acuerdo, estamos convencidos de la importancia de la cooperación en gestión de la migración laboral, que exige la formación de recursos humanos altamente calificados y la necesidad de promover el trabajo decente entre ambas naciones», declaró la ministra peruana de Trabajo, Ana Jara.
Los cancilleres de Perú y Marruecos también firmaron un convenio de intercambio de información entre sus agencias oficiales de noticias, Andina y Maghreb Arabe Press, y otro de intercambio de experiencias entre las Cámaras de Comercio de Lima y Casablanca.
Igualmente, suscribieron un convenio para que la Academia Diplomática de Perú comparta actividades e información con su similar de Marruecos.
Perú y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas el 18 de junio de 1964, las cuales fueron reforzadas con la apertura de las embajadas del Perú en Rabat en 1964 y de Marruecos en Lima en 1985.
Marruecos es uno de los principales socios comerciales del Perú en África y el intercambio comercial bilateral entre 2003 y 2012 se incrementó de 4 millones de dólares a 48 millones de dólares.
El canciller de Marruecos visitará mañana el Congreso de Perú para reunirse con su titular, Fredy Otárola, y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.
