Cayo Lara dice que Zarzuela ha querido lavar su imagen apartando a la infanta

6397247wMadrid, 23 jun (EFE).- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el Palacio de la Zarzuela ha querido «lavar su imagen» apartando del proceso de la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, a la infanta Cristina.

En rueda de prensa, Lara ha respondido así a la pregunta sobre el auto de pase a procedimiento abreviado del caso Nóos que podría hacerse público esta semana y en el que se conocerá si se mantiene la imputación a la infanta Cristina por supuesto delito fiscal.

Lara ha asegurado que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, es «un juez valiente, que quiere escribir en España la justicia con mayúsculas» y que «ha tenido en el camino muchas chinas en el zapato, muchas presiones, para conseguir llegar» hasta este momento.

El coordinador federal de IU se ha referido a la «presión del propio Gobierno a través de la fiscalía y también de la propia Agencia Tributaria».

Se ha mostrado confiado en que «en el banquillo se siente quien se tenga que sentar independientemente del rango que tenga o haya tenido como ciudadana».

En relación al aforamiento del rey Juan Carlos, Lara ha dicho que «estamos ante un impresionante improvisación y chapuza por parte del Gobierno y de la Casa Real», y ha vuelto a insistir en que la abdicación de don Juan Carlos está «íntimamente relacionada con el resultado de las elecciones europeas del pasado 25M».

Ha añadido que «don Juan Carlos hoy no es ningún cargo público, ni siquiera se puede encuadrar en representantes públicos como jueces, fiscales, senadores o diputados» y «por tanto debe estar igual que el resto de ciudadanos de nuestro país».

Por ello, ha recordado que IU tiene en marcha una iniciativa en el Congreso porque cree que «hay que hacer una reforma completa del sistema de aforamiento».

En relación al discurso de Felipe VI en el acto de su proclamación, Lara ha asegurado que el Rey «perdió una oportunidad de oro para haber anunciado que el quería someterse a un referéndum» para saber si los ciudadanos quieren una monarquía o una república.

En relación a la concentración que se produjo en Sol el día de la proclamación de Felipe VI en favor de la república, Lara ha dicho que sintió «vergüenza ajena» al ver las imágenes en las que se golpeaba a los ciudadanos o se les detenía simplemente por portar una determinada bandera y ha anunciado que van a pedir explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que es quien debió dar las indicaciones a la Policía para que actuara.