La FEMP valora ser la única administración que ha disminuido su deuda

6365316wMadrid, 13 jun (EFE).- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha valorado hoy que los ayuntamientos hayan sido la única administración que han disminuido su nivel de endeudamiento.

Los gobiernos locales han reducido su deuda en 625 millones de euros en el primer trimestre de 2014, según el último Boletín Estadístico del Banco de España.

En un comunicado de la FEMP, su presidente, Íñigo de la Serna ha mostrado su satisfacción por estos datos, «fruto del esfuerzo y del buen hacer de los gobiernos locales, tanto en materia de reducción de la deuda, como de contención del déficit».

Ha destacado que con estas cifras la deuda local se sitúa en el objetivo del 4 % del PIB previsto por el Gobierno para 2014.

El también alcalde de Santander ha recordado que la Administración Local, como ya ocurriera en los últimos periodos analizados, ha sido la única de las tres administraciones que ha reducido su deuda respecto al trimestre anterior y también con relación al mismo período de 2013.

A su juicio, gracias a la reducción de la deuda local y al superávit del 0,4 % en 2013, «las entidades locales contribuyen decisivamente al cumplimiento de los objetivos económicos de España».

Las entidades locales cerraron los tres primeros meses de este año con una deuda de 40.855 millones de euros, 625 millones menos que en diciembre de 2013, dato que confirma la evolución favorable de la deuda de la Administración Local, con una nueva disminución de su importe y confirmando las expectativas de cumplimiento del objetivo fijado por el Gobierno para este año, ha agregado.

El comunicado añade que el Banco de España refleja en sus estadísticas que las administraciones autonómicas han incrementado en algo más de 15.000 millones, pasando del 20,2 % al 21,7 %, el peso sobre el PIB.

En cuanto a la Administración Central, su deuda asciende a 864.193 millones de euros al terminar el primer trimestre de 2014, lo que supone un incremento de 28.000 millones y un porcentaje del PIB del 84,5 %.

El importe de la deuda del conjunto de las administraciones públicas es de 989.925 millones de euros, lo que representa el 96,8 % respecto del PIB.