Muere Frank Schirrmacher, coeditor del Frankfurter Allgemeine Zeitung

6362800wBerlín, 12 jun (EFE).- El periodista y escritor alemán Frank Schirrmacher, uno de los editores del diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung» (FAZ), falleció hoy a los 54 años, informó la edición digital de su periódico.

Schirrmacher, que comenzó su trabajo como editor del diario en 1994, impulsó en Alemania importantes debates a través de libros que fueron éxito de ventas, como «El complot de Matusalén», sobre el progresivo y rápido envejecimiento de la población.

«Dotado con un agudo sentido para los temas de futuro y un gran don para dotar de contenido a los debates, logró pronto convertir el periódico en un creador de opinión en cuestiones de significación social como los transgénicos, los cambios demográficos y el mundo digital», apuntó el FAZ en su información.

La carrera periodística de Schirrmacher estuvo siempre vinculada a este eminente periódico alemán, de centro-derecha, donde durante años se encargó de la dirección de sus páginas literarias.

Sustituyó en ese puesto al crítico literario alemán, de origen polaco, Marcel Reich-Ranicki, conocido como el «papa de la literatura alemana», y fallecido el pasado mes de septiembre a los 93 años, informó el rotativo FAZ.

El vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, aseguró haber «perdido a un amigo» tras conocer la noticia y calificó a Schirrmacher de «gran periodista e intelectual».

El ministro en Cancillería, el conservador Peter Altmaier, agradeció a través de la red social twitter al fallecido -cuyo nombre era trending topic en Alemania a las pocas horas de su muerte- su contribución a debates como el de las repercusiones de internet.

Por su parte, la líder del grupo parlamentario de Los Verdes en el Bundestag (cámara baja), Katrin Göring-Eckardt, lamentó la muerte de un «importante intelectual y un significativo periodista».

Por el momento no se ha difundido la causa de su muerte.