Roma, 9 jun (EFE).- Las películas «La grande bellezza», de Paolo Sorrentino, e «Il capitale umano», de Paolo Virzì, competirán mañana al mayor número de candidaturas en los premios David de Donatello, los galardones del cine italiano que se entregan en Roma.
Ambas cintas son las que acumulan mayor número de nominaciones en esta edición de 2014 y las dos aspiran a alzarse con un galardón en las categorías de mejor película y mejor director, entre otras.
El filme de Virzì busca levantar 19 de las 24 estatuillas que concede la Academia de Cine italiano, entre ellas, la de mejor película, mejor director y mejor actor y actriz protagonista.
Categorías en las que también suena el nombre de «La grande bellezza» (La gran belleza), la segunda favorita que acumula 18 nominaciones.
La obra de Sorrentino promete ser una rival fuerte, pues cuenta con el apoyo del público y de la crítica internacional, y fue ganadora del Óscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, en las pasadas ediciones de estos premios celebradas en Los Ángeles (EEUU).
Además, la película se hizo con el Bafta a la mejor película de habla no inglesa en el Festival de cine británico, además de con otros tres premios (mejor película, mejor director y mejor actor) en el Festival de Cine Europeo de 2013, entre otros.
En la categoría de mejor película también compiten «Smetto quando voglio», de Sydney Sibilia, nominada en otras 10 categorías, «La mafia uccide solo d’estate», ópera primera de Pierfrancesco Diliberto, con 9 nominaciones, y «La sedia della felicità», de Carlo Mazzacurati, con 5.
«Allacciate le cinture», del cineasta y guionista turco-italiano Ferzan Ozpetek, es otra de las películas más nominadas en esta edición, con 11 candidaturas, aunque no compite por la estatuilla de bronce en la categoría de mejor filme.
Sí lo hace, sin embargo, en las de mejor director y mejor actriz protagonista, además de mejor fotografía, escenografía, vestuario y montaje.
En la sección de mejor película de la Unión Europea, las nominadas son «Ida», el drama de Pawel Pawlikowski sobre la Polonia de los años 60, y «La vie d’Adèle» (La vida de Adele), de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro 2013 en el Festival de Cannes.
También «Philomena», de Stephen Frears; «Still Life» (Nunca es demasiado tarde), de Uberto Pasolini; y «La vénus à la fourrure» (La Venus de las pieles), de Roman Polanski, basada en la novela de Leopold von Sacher-Masoch.
Al David de Donatello a la mejor película extranjera, las candidatas son «12 Years a Slave» (12 años de esclavitud), de Steve McQueen, ganadora del Óscar a la mejor película en 2014, y «The wolf of Wall Street» (El lobo de Wall Street), de Martin Scorsese.
También «Blue Jasmine», de Woody Allen; «Gran Budapest Hotel» (El gran hotel Budapest), de Wes Anderson; y «American Hustle» (La gran estafa americana), de David O. Russell.