El A350 hace dos primeros vuelos experimentales largos con pasajeros

6332109wParís, 4 jun (EFE).- El nuevo avión del fabricante Airbus, el A350, ha realizado los dos primeros vuelos de largo recorrido con pasajeros con carácter experimental, dentro del proceso que debe conducir a la obtención de la certificación y a su entrada en servicio a finales de año.

Airbus indicó hoy en un comunicado que estos dos vuelos de su campaña de «primeros vuelos de largo recorrido» se llevaron a cabo con éxito el lunes y el martes de esta semana, con un pasaje compuesto por 500 empleados de la compañía y 30 expertos en cabinas y fabricantes de equipo.

En ambos casos, el A350 XWB utilizado, el llamado MSN2, despegó y aterrizó en Toulouse, donde se ensambla el aparato, y estuvieron operados respectivamente por tripulaciones de cabina de las aerolíneas francesa Air France y alemana Lufthansa.

El primero de ellos, el lunes, fue diurno y tuvo una duración de siete horas. El segundo, nocturno con despegue el martes y aterrizaje hoy de madrugada, se prolongó durante doce horas.

Loa pasajeros tenían el encargo de poner a prueba los sistemas de cabina, lo que incluía el aire acondicionado, la iluminación, la acústica, los dispositivos de entretenimiento en vuelo, los sistemas eléctricos, los aseos o los sistemas de aguas residuales.

Estos vuelos con viajeros no forman parte de los protocolos necesarios para obtener la certificación técnica del aparato, que Airbus espera obtener en el tercer trimestre para que las primeras unidades puedan operar comercialmente en los tres últimos meses de 2014.

Pero el fabricante ha querido experimentarlos para evaluar el funcionamiento de todos los mecanismos de la cabina en condiciones equivalentes a las que habrá cuando el A350 entre en servicio, de forma que «las compañías aéreas puedan sacar el máximo rendimiento de un avión maduro desde el primer día».

El MSN2 lleva asientos para 252 pasajeros en una configuración con clase turista y de negocios.

Los A350 es un aparato concebido para trayectos de larga distancia y, según las opciones que escojan las compañías que los van a explotar, pueden tener entre 276 y 369 plazas.

El fabricante afirma que ofrece una eficiencia un 25 % superior a la de los aviones equivalentes de su categoría.

Hasta el mes pasado, Airbus había recibido encargos para 812 unidades de 39 clientes de todo el mundo.