Dimite el líder socialista húngaro por los malos resultados en las europeas

6315777wBudapest, 29 may (EFE).- El líder socialista húngaro, Attila Mesterházy, dimitió hoy debido a los malos resultados en las elecciones europeas del pasado domingo, cuando su formación quedó tercera con el 10,9 por ciento de los votos.

«Como presidente del Partido Socialista, asumo toda la responsabilidad de este fracaso», declaró Mesterhazy en un comunicado publicado en la página digital de la formación.

El partido conservador Fidesz, del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, logró una amplia victoria el pasado domingo, con el 51,5 por ciento de los votos, seguidos por los ultraderechistas de Jobbik con el 14,6 por ciento, y en tercer lugar quedaron los socialistas con su peor resultado desde el regreso de la democracia en 1990.

En abril, los socialistas encabezaron también una coalición de centroizquierda que trató de plantar cara al partido de Orbán en las elecciones legislativas, pero no evitaron que renovase su mayoría absoluta de dos tercios en el Parlamento.

La oposición de izquierdas, unida en esa coalición, dispone de 38 diputados de los 199 de legislativo magiar.

Los socialistas estuvieron en el poder entre 2002 y 2010, cuando perdieron el favor popular después de aplicar una serie de duras medidas de austeridad.