El portavoz del PSC dice que «no se contempla» convocar un congreso extraordinario

6312886wBarcelona, 29 may (EFE).- El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha asegurado que «ahora mismo no se contempla» la convocatoria de un congreso extraordinario, al tiempo que ha recordado a críticos como la exconsellera Montserrat Tura que el PSC «es un partido federalista, pero no independentista».

En declaraciones a RNE-Ràdio4, Lucena ha explicado que «no está previsto» un congreso extraordinario, porque «hace relativamente poco que el PSC tuvo un congreso del que salió la actual dirección, y porque es evidente que probablemente estamos en los meses más delicados de la historia política de la Cataluña contemporánea».

Así, el dirigente ha recordado que con un proceso soberanista «que está yendo no se sabe muy bien hacia dónde», no sería recomendable que ahora el PSC «se metiera en un proceso donde no es capaz de fijar una posición, porque está pensando en él mismo y no de lo que ha de proyectar en la sociedad».

Lucena se ha mostrado «convencido» de que la defensa de la consulta legal y acordada de una reforma federal de la Constitución es «la posición más razonable y la que el PSC debe seguir manteniendo», así como una de las «razones de más peso que desaconsejan hacer un congreso», una posibilidad que ha insistido que «claramente no se contempla ahora mismo».

Sobre Montserrat Tura, una de las impulsoras de un manifiesto a favor de un movimiento socialista de vocación mayoritaria, ha afirmado: «Me gustaría que siguiera con nosotros, pero si siente que su posición está más cercana al independentismo, lo respetamos, pero el PSC es federalista y no favorable a la independencia».

Y después de que Navarro se reuniera ayer, en su ronda de contactos con su grupo parlamentario, con los tres diputados díscolos en el Parlament, Lucena ha apuntado que la restitución en sus cargos dependerá de lo que dirima la Comisión de Garantías en su dictamen, que «no debe tardar mucho».