Obama : No hay solución militar para Siria

5885443wobamaNueva York, 28 may (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy su negativa a implicarse militarmente en el complicado conflicto sirio y, aunque prometió más «esfuerzos» internacionales para ayudar a la oposición al régimen de Bashar al Assad, no esbozó ninguna propuesta concreta.

«Por muy frustrante que resulte, no hay respuestas fáciles ni una solución militar que pueda eliminar pronto el terrible sufrimiento» de la población siria, dijo Obama en un discurso en la academia militar de West Point, en Nueva York, en el que delineó su política exterior para los poco más de dos años que le quedan al frente de la Casa Blanca.

«Como presidente, tomé la decisión de que no debemos enviar tropas estadounidenses en esta guerra civil cada vez más sectaria y creo que es la decisión correcta», agregó.

La prensa estadounidense había asegurado en los pasados días que Obama iba a hacer algún anuncio concreto respecto la asistencia a Siria, específicamente el envío de armas letales y el entrenamiento de los rebeldes moderados.

Pero el mandatario eludió hoy comprometerse con ninguna opción y se limitó a prometer «más esfuerzos» para la oposición a Assad.

«Trabajaré con el Congreso para aumentar el apoyo a aquellos dentro de la oposición siria que ofrecen la mejor alternativa a los terroristas y a un dictador brutal», se limitó a decir.

A la par, prometió también -aunque tampoco sin entrar en detalles- más apoyo para los vecinos de Siria -Jordania, Líbano, Turquía e Irak- que reciben a la mayor parte de refugiados sirios y que afrontan a la par la amenaza terrorista que traspasa las fronteras sirias.

Fiel a la idea principal de su mensaje, que Estados Unidos sigue siendo «indispensable» en la política internacional pero que no debe actuar solo, Obama subrayó que esa misma estrategia es la que se debe seguir también en Siria, donde se requiere de coordinación internacional para lograr una salida.

«Seguiremos coordinando con nuestros amigos y aliados en Europa y en el mundo árabe para presionar por una solución política a esta crisis», recalcó. «Y nos aseguraremos que esos países, y no sólo Estados Unidos, apoyen de forma adecuada al pueblo sirio», agregó.

Obama definió además a Siria como uno de los países «clave» a los que irá destinado un «fondo antiterrorista» de unos 5.000 millones de dólares que quiere crear con apoyo del Congreso para ayudar a otros países a combatir el terrorismo.