Mérida, 27 may (EFE).- El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha pedido hoy a la actual dirección del PSOE que facilite que el próximo congreso extraordinario del partido sea «lo más abierto y participativo posible» y se garantice la celebración de elecciones primarias en noviembre.
En rueda de prensa, Fernández Vara ha instado a que «se vayan dando los pasos necesarios» para garantizar las primarias que elija al candidato del PSOE a las elecciones generales, porque «eso es algo a lo que los socialistas no vamos a renunciar nunca».
A su juicio, las primarias se han convertido ya en una «seña de identidad» del partido, que ha sido capaz mediante ellas de promover «una participación ciudadana hasta ahora no conocida en España», algo que a su juicio es lo que demandan los ciudadanos.
«Quien salga elegido secretario o secretaria general debe de garantizar la absoluta transparencia de esas elecciones primarias, cosa de lo que no tengo ninguna duda», ha dicho el secretario general de los socialistas extremeños.
Vara ha reconocido que se puede dar una situación de bicefalia al no coincidir el secretario general con quien luego salga elegido candidato a las elecciones generales y ha recordado que el PSOE en el Congreso de Sevilla ya abrió esa posibilidad en el nuevo modelo de partido que aprobó.
«Esa es una opción que hoy está abierta en el PSOE y que aprobamos en un congreso, conscientes de que eso abría una nueva vía que puede ser posible», ha añadido.
El dirigente socialista ha indicado que todas las mayorías en Europa, y no sólo el PSOE, tienen un problema y es que los ciudadanos demandan cambios en la política hacia formas más cercanas, más participativas, más comprometidas y más transparentes.
«Bien haríamos en darnos cuenta de eso, porque si eso no lo cambiamos, da igual que cambiemos las caras», ha dicho Vara, quien ha destacado que «los ciudadanos para votar al PSOE necesitan ilusión».
Para ello, ha dicho, «nos tienen que ver con un mensaje muy nítido y claro de defensa de los principios que han sido claves en toda la vida del PSOE: la igualdad, la justicia y la solidaridad; eso -ha añadido- trasladado a la vida diaria de la gente».
Sobre el anuncio de Patxi López de dejar el cargo y anunciar un congreso extraordinario del PSE, Fernández Vara ha dicho no disponer de información al respecto pero ha expresado su convencimiento de que esto responde al hecho de que López «tiene claro» que su etapa de 12 años al frente de los socialistas vascos ya ha concluido y ahora debe de dejar «paso a otra gente» que pueda afrontar un nuevo proyecto que recupere el apoyo que el partido tenía en Euskadi.
Vara ha considerado lógico que suene el nombre de Susana Díaz para sustituir a Rubalcaba, ya que es la presidenta de la región más grande de España y secretaria de la federación con más militantes, y se ha mostrado convencido de que «saldrán muchos nombres», aunque ha considerado que lo importante es «hablar mucho entre nosotros para intentar salir del congreso, no solo con un liderazgo orgánico, sino también unidos como partido».