Madrid, 27 may (EFE).- El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha asegurado hoy que los resultados de su partido en las elecciones europeas son «un mensaje claro» de los ciudadanos, que les animan a seguir «por el camino marcado».
Aunque ha reconocido que no están contentos con que ERC les haya superado en votos, Macías ha afirmado que se sienten reforzados con el resultado de los comicios porque los han afrontado gobernando: «Comiéndote todos los marrones».
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, ha rechazado que CiU haya perdido las elecciones en Cataluña porque han obtenido 100.000 votos más que en las anteriores.
Con la excepción de Italia, ha señalado Macías, «todos los que están gobernando han perdido millones de votos, y además muchos de ellos cuentan con instrumentos económicos», al contrario que el Ejecutivo catalán, ha precisado, que gobierna «sin mayoría absoluta, con la presión de un sistema de financiación que te tiene maniatado».
«A pesar de ello los ciudadanos nos han dado más votos», ha añadido, por lo que en su opinión nadie puede engañarse con el resultado de las elecciones: «Los ciudadanos te están diciendo que siga usted por ahí».
Macías también ha contestado a las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien hoy ha asegurado que el independentismo ha demostrado en las elecciones europeas «cuál es su techo», y ha descartado nuevamente que la consulta vaya a producirse.
«Quien ha tocado techo, o más bien ha tocado suelo, es el PP en Cataluña», ha opinado el portavoz de CiU, al tiempo que ha pedido un «poquito de humildad» en los análisis de los comicios.
Además, ha añadido que «la capacidad de análisis de Margallo es espectacular» y que desde su formación se toman sus palabras con «un sano sentido del humor».