Barcelona, 14 may (EFE).- El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha exigido hoy que se aborden «reformas estructurales» en España y Cataluña para reducir las crecientes desigualdades, y ha atribuido la «parálisis reformista» en la que ve sumido el Gobierno de CiU al proceso soberanista.
Durante su discurso en el «Fórum Europa. Tribuna Cataluña», Lucena ha lamentado que Cataluña «no está discutiendo las desigualdades que forman parte de la agenda del siglo XXI», algo que achaca a que los partidos nacionalistas «tienen otras prioridades».
Así, Lucena ha lamentado que «la situación política en Cataluña ha llevado a la parálisis reformista» ya que «los partidos nacionalistas son poco dados a las reformas porque tienen otras prioridades», por lo que cree que el proceso soberanista ha evidenciado la «languidez económica» del gobierno de Artur Mas.
«Alargar las listas del sistema de salud, restringir los recursos públicos de la gente mayor o adoptar pocos acuerdos en los consejos de Gobierno tienen una baja penalización, porque el contexto político está haciendo que estos temas estén fuera de la agenda», ha criticado.
El dirigente socialista ha reprochado al Govern que, mientras en la economía mundial «están pasando muchas cosas», en Cataluña se atribuyen las culpas de «todo lo negativo e impopular al Gobierno español», y ha lamentado que no se están construyendo «espacios públicos de reflexión y debate para adaptarnos al siglo XXI.
Al acto han asistido diversas figuras políticas catalanas, como el exministro José Corbacho, el dirigente socialista Miquel Iceta, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, el exparlamentario de Ciutadans Jordi Cañas o la coordinadora nacional de ICV-EUiA, Dolors Camats.