Verhofstadt dice que el debate sobre una Cataluña independiente es un asunto interno

6195325wBruselas, 25 abr (EFE).- El belga Guy Verhofstadt, candidato de los liberales a presidir la próxima Comisión Europea (CE), opinó hoy que el debate sobre la eventual independencia de Cataluña se debe llevar a cabo en España y no a nivel europeo.

«No creo que Europa deba mezclarse y entrar en esta batalla, discusión o debate, como se quiera llamar», apostilló el político belga, que hoy presentó su estrategia y sus prioridades para el caso de que resulte elegido presidente del Ejecutivo comunitario tras las elecciones europeas del 25 de mayo.

Sobre el estatus en los Veintiocho de una Cataluña independiente, consideró que «debería haber un debate primero en el país en cuestión», en el caso de Cataluña, en España, y en el de Escocia, en el Reino Unido.

El asunto es «la típica cuestión de orden interno. ¿Debemos decidir sobre el ordenamiento interno de nuestros Estados miembros? No tengo esa ambición», dijo.

Verhofstadt indicó que para salir de la crisis la UE no debe basarse en las «recetas del pasado», y presentó su estrategia como una «tercera vía», diferente de las políticas de austeridad que, según él, propugnan los conservadores, o del aumento del gasto que defienden los socialistas.

En su opinión, para volver al crecimiento la UE debería regresar a la idea original de «integración europea», con medidas destinadas a profundizar en la unión económica y en el área de las libertades civiles.

En particular, mencionó la necesidad de avanzar en la unión bancaria y en la unificación de los mercados de capitales, así como en la creación de una comunidad energética europea y de un mercado digital y en un nuevo esquema para promover la movilidad de los trabajadores dentro de la Unión.

Por otra parte, se refirió a la urgencia de que la UE se dote de normas contra la discriminación y en materia de privacidad de datos y de crear una auténtica política común de inmigración.

Además, hizo hincapié en la necesidad de contar con una CE más reducida para ahorrar costes.