Bilbao, 25 abr (EFE).- La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado hoy que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no tiene intención de hacer una propuesta sobre el nuevo estatus político para Euskadi hasta que la ponencia de autogobierno acabe su trabajo y exista un consenso para abordar la reforma del Estatuto de Gernika.
Atutxa, en declaraciones a Radio Euskadi, ha asegurado que debe ser el Parlamento el que lleve a cabo la reflexión sobre cómo aumentar el autogobierno de Euskadi, después de que el PSE reclamara ayer, jueves, a Urkullu que concretase con claridad su propuesta en este terreno.
«El consenso debe surgir de la ponencia y si esa ponencia decide pedirle al Gobierno que sea el encargado de hacer el texto articulado, será otro paso, pero el trabajo previo corresponde a la ponencia y a los partidos políticos», ha precisado.
Según la dirigente del PNV, «sería un ejercicio autoritario el que el Gobierno imponga algo». «No es un nuestro estilo. No veo al lehendakari imponiendo absolutamente nada», ha subrayado.
Atutxa ha animado a EH Bildu, PSE y PP a trabajar y buscar el máximo consenso y al acabar ese trabajo, encargar al Gobierno un texto que recoja los puntos en común que al final de su tramitación, se sometería a la consulta de los vascos.
«Eso significa trabajar conjuntamente, negociar, consensuar y después preguntar a la ciudadanía para tener refrendo o no de lo que se decida», ha enumerado.
