Pere Navarro ve «increíble» que Mas y Rajoy no tengan un marco de diálogo

6152084wBarcelona, 11 abr (EFE).- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado hoy que es «increíble» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, no hayan establecido una «mesa» para discutir la «cantidad de propuestas» que hay para mejorar el encaje entre Cataluña y España.

En una entrevista en TV3, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que él está tan «preocupado» por la falta de diálogo como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, preocupación que ambos políticos compartieron ayer en un paseo por los pasillos de la Cámara Baja.

«Me parece increíble que haya tantas propuestas sobre la mesa pero no haya una mesa para discutirlas. Lo que no puede ser es que Mas esté dispuesto a hablar sólo de la consulta y Rajoy de todo menos de ella, porque tienen millones de personas que esperan que se pongan de acuerdo», ha criticado.

Navarro ha explicado que Rubalcaba insiste en hablar con Rajoy para que ponga el «marco» del diálogo y que los socialistas apuestan por una «actualización» de la Constitución: «Una norma de convivencia que ya tiene 35 años se debe actualizar, porque es verdad que el sistema de las autonomías está agotado como modelo», ha asegurado.

El dirigente socialista ha confesado que Rajoy le «decepcionó» durante el debate en el Congreso porque, a su juicio, «habló más como jurista que como gobernante», y cree que si el presidente no está dispuesto a liderar una reforma constitucional se deberá «cambiar de presidente», porque «los ciudadanos de España sabrán que Rajoy no sirve para estas reformas tan profundas».

Según Navarro, el PP no busca el diálogo porque en la confrontación intenta «sacar rédito electoral» para los próximos comicios europeos, que ve «complicados» para los populares, «sobre todo con este candidato que han escogido», el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.