Los niños, protagonistas en la presentación de «Cuca e o abrigo marrón»

6134866wSantiago de Compostela, 5 abr (EFE).- Una veintena de niños de segundo de Primaria del colegio Divino Maestro de Santiago de Compostela han sido hoy las estrellas en la presentación del nuevo libro de Fina Casalderrey, «Cuca e o abrigo marrón».

Cuca, la protagonista del libro, es un perra vagabunda que vence su desconfianza y cede ante «un abrigo marrón» para que le ayude a cuidar a sus siete hijos, formándose entre ambos una relación sólida gracias a la que cual nunca volverán a vivir solos.

Un cuento para principiantes que sorprende por su sinceridad, realismo y ternura; «buscando la transmisión de valores a los más pequeños con un mensaje de solidaridad, moral cívica y amistad», tal y como señaló el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez.

Además, hizo especial hincapié en el «impulso» que supone este libro para la literatura infantil y juvenil en lengua gallega, tanto en el ámbito internacional como nacional.

El acto, que tuvo lugar en la compostelana Biblioteca Ánxel Casal, contó también con la presencia de la ilustradora del cuento, Patricia Castelao, una dibujante estradense que en su último año en la carrera de medicina se dio cuenta de que lo suyo era el mundo de la imagen.

Castelao, que afirmó que con la autora de «Cuca…» pudo hacer el trabajo que quiso, empezó a trabajar en películas de animación, entró en el mundo de la ilustración y es conocida internacionalmente por ser la dibujante de un libro para niños escrito por el cantante Ricky Martin, «Santiago, el soñador entre las estrellas».

«Patricia Castelao fue cómplice, se metió en mi piel; no me defraudó en nada, entendió el libro como yo y guardó el secreto hasta el final», resaltó Casalderrey.

Tras la presentación de la obra, Casalderrey invitó a los niños a leer fragmentos de la obra y, posteriormente, escritora e ilustradora mantuvieron un coloquio con los más pequeños, que terminó con la correspondiente firma de libros.

Casalderrey, que ha resaltado que «la frescura de los niños es como una enfermedad contagiosa», les ha señalado a los menores que son «lo más importante» y que escribe para que ellos lean.

Fina Calsaderrey es profesora desde los diecinueve años, momento en el que ya entró en el mundo de la creación literaria, como autora y directora de varias piezas teatrales.

Con una veintena de premios, más de una treintena de otros reconocimientos y obras traducidas a una decena de idiomas, es una de las grandes impulsoras de la literatura infantil y juvenil en literatura gallega.

En esta última obra, «Cuca e o abrigo marrón», narra una historia sin edulcorar sobre la vida en la calle y la amistad como la mejor receta para quitar el frío de la piel y el alma.