Hanoi, 27 mar (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que «no hay política ni acción exterior sin una paralela política y acción en materia de defensa».
García-Margallo respondió así después de que ayer el presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, trataran la posibilidad de ampliar las medidas para reforzar la defensa colectiva de los países de la Alianza Atlántica y destacaran su apoyo a la integridad territorial de Ucrania.
«Me uno a su petición de medidas adicionales para reforzar nuestra defensa colectiva, incluyendo unos planes de defensa actualizados y más desarrollados, ejercicios reforzados y despliegues apropiados», declaró Rasmussen tras reunirse con Obama.
«No hay política ni acción exterior sin una paralela política y acción en materia de defensa que apoye la política exterior», afirmó García-Margallo en Hanoi a los periodistas españoles que le acompañan en la gira que realiza por el sudeste asiático.
El jefe de la diplomacia española reconoció que «en estos años de crisis las partidas presupuestarias destinadas a defensa han disminuido».
«Pero una vez que recuperemos la velocidad de crucero en materia económica y en materia presupuestaria tendremos que prestar atención a las nuevas realidades de un mundo en cambio y un mundo cada vez mas peligroso», añadió García-Margallo.