El presidente de Colombia analiza con su gabinete un plan de acción para Bogotá

6082302wBogotá, 25 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió hoy con su gabinete ministerial para analizar un plan de acción para Bogotá tras la destitución e inhabilitación por quince años del que era su alcalde, Gustavo Petro.

La reunión comenzó por ayer por la tarde y tras seis horas de debate la Presidencia no ha hecho ningún anuncio sobre el resultado.

En la cita, el alcalde encargado de la capital colombiana y ministro de Trabajo, Rafael Pardo, entregó al presidente y sus colegas de gabinete un informe sobre los diferentes asuntos de Bogotá, cuya administración asumió el pasado jueves, según Caracol Radio.

Además de los ministros, también participa en la reunión el director de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino, porque una de las prioridades de Pardo como alcalde encargado es mejorar la seguridad ciudadana y la movilidad en las congestionadas calles de la ciudad, que son las principales quejas de la ciudadanía.

En una reunión previa, los trece secretarios del destituido Gustavo Petro ratificaron su renuncia irrevocable a sus cargos a partir del 1 de abril y dijeron que a partir de esa fecha actuarán como un «gabinete a la sombra» para «vigilar» la administración de Pardo.

Petro, exguerrillero del grupo M-19, fue elegido alcalde para el periodo 2012-2015, pero Santos lo destituyó el pasado miércoles al acatar una sentencia emitida el 9 de diciembre por la Procuraduría General (Ministerio Público).

Esta entidad consideró que Petro incurrió en fallos graves al cambiar el sistema de recogida de basuras de Bogotá, que pasó en diciembre 2012 de un modelo privado a otro público, lo que durante tres días generó una crisis en ese servicio.