(dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá un premio honorífico de la Fundación Shoah de manos de su fundador, el director de Hollywood Steven Spielberg, informó hoy la organización.
La fundación, creada hace 20 años por Spielberg, de 67 años, indicó que Obama recibirá el premio en la gala de aniversario que se realizará el 7 de mayo en Los Angeles, donde el presidente también ofrecerá un discurso.
«El trabajo del presidente Obama a favor de la democracia y los derechos humanos se ve desde hace tiempo», dijo Spielberg.
Tras su éxito con «La lista de Schindler», en la que Spielberg da a conocer la hasta entonces desconocida historia del alemán Oskar Schindler -que pasó de ser un oportunista a salvar a 1.200 judíos- y que fue galardonada en 1994 con siete Oscar, el director estadounidense creó la Fundación Shoah.
Spielberg aportó más de 60 millones de dólares de su bolsillo a la fundación, cuyo objetivo es documentar el exterminio de los judíos por parte del régimen nazi a través de entrevistas con testigos de la época.
Desde su creación, la fundación ha hablado con más de 50.000 afectados en 58 países, digitalizado y catalogado las grabaciones de video. Su gigantesco archivo está a disposición de escuelas y otras instituciones de todo el mundo.