Bilbao, 21 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Bilbao ha declarado cuatro días de luto, entre hoy y el próximo lunes, por el fallecimiento del alcalde de la villa, Iñaki Azkuna.
Los días de luto han sido acordados por la junta de portavoces municipal, en la que están representados el PNV -dirige el gobierno local-, PP, EH Bildu y el PSE-EE, según se ha dado a conocer en un pleno extraordinario celebrado este mediodía por la corporación.
Además, la junta de portavoces municipal ha acordado transmitir la «más sentida condolencia» del pleno por la «irreparable» pérdida de Azkuna y hacer llegar su pesar a los familiares del alcalde.
Ha decidido también colocar pendones con crespón en la casa consistorial y situar las banderas a media hasta en los edificios municipales.
Convocar a los ciudadanos al funeral por Azkuna, que tendrá lugar el próximo lunes al mediodía, y suspender todos los actos en el ayuntamiento durante los días de luto han sido otras de las decisiones de los portavoces municipales.
Tras comunicar al pleno municipal estos acuerdos de la junta de portavoces, el alcalde en funciones y primer teniente de alcalde, Ibon Areso, ha destacado que se trata de «un momento especial y doloroso para todos» puesto que ha fallecido «el líder de nuestra ciudad, pero también un amigo».
Areso ha dado a conocer el último mensaje de Azkuna y ha enviado un «abrazo muy fuerte» al hijo de Azkuna, Alex, y al resto de la familia del regidor.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quiso enviar un último mensaje público antes de fallecer: «Gracias a todos por haberme ayudado y soportado. Habéis sido estupendos», ha recordado Areso.
Al pleno, en el que casi todos los ediles han vestido de luto y algunos de ellos -especialmente del PNV- se encontraban visiblemente emocionados, ha asistido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, entre otros representantes de este partido.