El torneo de Miami acelera a la espera del debut de las estrellas

6050088wfederMiami, 20 mar (dpa) – El torneo de tenis de Miami comenzó hoy a acelerar a la espera de que mañana debuten Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray en una jornada que reunirá en la cancha central hasta 34 títulos de Grand Slam.

Como aperitivo, la estadounidense Serena Williams, seis veces campeona en Miami, estrenó hoy con un trabajado triunfo su camino hacia la defensa del título, al igual que la finalista del año pasado, la rusa Maria Sharapova.

Williams, número uno del ranking mundial, batió a la kazaja Yaroslava Shvedova por 7-6 (9-7) y 6-2. La estadounidense, ausente en Indian Wells la pasada semana, tardó 1:46 horas en superar a Shvedova, número 59 del ranking mundial y que dispuso de tres puntos para ganar el primer set.

«El primer set fue realmente duro, ella estaba golpeando la pelota muy bien», dijo Williams, que hoy volvió al circuito tras un mes sin jugar.

Sharapova, por su parte, superó a la japonesa Kurumi Nara por 6-3 y 6-4.

Mañana debutarán directamente en segunda ronda Federer ante el croata Ivo Karlovic, Djokovic frente al francés Jeremy Chardy, el español David Ferrer ante el ruso Teymuraz Gabashvili, y Murray, campeón vigente, contra el australiano Matthew Ebden.

Murray, que pasa largas temporadas en Miami, jugará por primera vez sin su entrenador Ivan Lendl, del que se separó esta semana de mutuo acuerdo.

«Lo que me aportó fue ayudarme a superar la línea en los grandes torneos y eso es lo que hice. Mi juego ya estaba ahí. Él estaba ahí más para el lado mental, para saber tratar con esas situaciones de presión. Esa fue su mayor influencia», dijo el británico, sexto del ranking mundial y que logró junto a Lendl sus dos Grand Slams.

Por su parte, tanto Federer como Djokovic llegan a las lentas canchas de la húmeda Miami en gran forma, sobre todo el serbio, que el domingo ganó ante el suizo en Indian Wells su primer título del año.

El sábado debutará el español Rafael Nadal, máximo favorito, ante el australiano Lleyton Hewitt, que hoy logró ante el holandés Robin Haase su triunfo número 600 en el circuito al ganarle 3-6, 6-3 y 6-3.

En otros partidos de la jornada, los españoles Guillermo García López, Daniel Gimeno Traver y Roberto Bautista Agut avanzaron a segunda ronda.

García López batió al estadounidense Bradley Klahn por 1-6, 6-1 y 6-4 y buscará la tercera ronda ante el francés Gael Monfils, mientras que Gimeno Traver venció al ruso Karen Khachanov por 6-7 (8-10), 6-1 y 6-1 y su próximo rival será el suizo Stanislas Wawrinka, tercer favorito. Bautista Agut se impuso al estadounidense Steve Johnson por 4-6, 6-3 y 6-1 y ahora su próximo oponente será el polaco Jerzy Janowicz.

El tenis argentino sufrió una dura jornada un día después de conocer la renuncia a jugar el torneo de su número uno, Juan Martín del Potro. Argentina perdió hoy los tres duelos ante estadounidenses en el circuito masculino.

Carlos Berlocq cedió ante Donald Young por 6-2 y 6-2; Federico Delbonis, contra el también estadounidense Ryan Harrison por 6-2 y 6-4; y Guido Pella frente al también local Jack Sock por 6-3 y 6-4. En categoría femenina, la checa Petra Kvitova superó a la también argentina Paula Ormaechea por 6-3 y 6-4.

Por Bill Scott