Los precios de la producción industrial bajaron un 0,3 por ciento en enero en la eurozona

6005287wBruselas, 4 mar (EFE).- Los precios de la producción industrial en la zona euro cayeron en enero un 0,3 % con respecto al mes anterior y un 0,4 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En diciembre, los precios habían progresado un 0,2 % en ambas zonas.

España y la República Checa fueron los países de la UE en los que más bajaron los precios de la industria en enero respecto al mes anterior, ambos con una caída del 1,3 %.

Las subidas más marcadas en cambio fueron las de Estonia (1,1 %) y Letonia (1 %).

Los precios en el conjunto de la industria, excluyendo la energía, aumentaron en enero un 0,1 % en los países del euro y un 0,2 % en toda la UE, mientras que los precios del sector de la energía cayeron el 1,4 % y el 1,7 %, respectivamente.

El precio de los bienes de inversión subió el 0,2 % en la zona euro y el 0,3 % en los Veintiocho.

El de los bienes de consumo no duradero retrocedieron el 0,1 % en los países de la moneda única y permanecieron estables en la UE, mientras que los de consumo duradero subieron el 0,4 % y el 0,3 %, respectivamente.

Los bienes intermedios registraron un avance del 0,1 % en la zona euro y otro del 0,2 % en la UE.

En términos interanuales, los precios de la producción industrial descendieron un 1,4 % en los países de la moneda única y un 1,2 % en el conjunto de la Unión.

En España, los precios de la producción industrial cayeron un 1,8 % en los últimos doce meses.

Los países que presentaron caídas de precios industriales más marcadas fueron Chipre (-4,8 %), Bélgica (-3,9 %) y Lituania (-3,7 %), y las únicas subidas fueron las de Irlanda (2,1 %), Letonia (0,5 5), Estonia (0,3 %) y Suecia (0,1 %).

Los precios se mantuvieron estables en Malta y el Reino Unido.

La caída interanual del 1,4 % de los precios en la zona euro estuvo impulsada por el retroceso en el sector energético (3,8 %) y de los bienes intermedios (1,7 %).

Los precios subieron en la zona euro en los bienes de inversión (0,5 %), bienes de consumo no duraderos (0,6 %) y duradero (0,8 %).

Los precios industriales excluido el sector energético cayeron el 0,4 %.

En los 28 y en términos interanuales, la caída del 1,2 % se debió al retroceso del sector energético (3,6 %) y de los bienes intermedios (1,5 %), mientras que los precios aumentaron para los bienes de inversión y de consumo duraderos (ambos, 0,7 %) y de los bienes no duraderos (0,8 %).

Los precios en la industria de la UE excluyendo la energía cayeron el 0,2 %.