Las personalidades más destacadas de Ucrania en medio del cambio

5975787wtimoshenKiev, 24 feb (dpa) – En el marco de la crisis institucional que atraviesa Ucrania, la oposición ha intentado asumir el control y ocupar el vacío de poder. No obstante, la situación en Kiev sigue siendo muy inestable. A continuación, una breve presentación de los cuatro políticos opositores más destacados de la ex república soviética:

– JULIA TIMOSHENKO: La ex primera ministra celebró su regreso a la escena política al ser liberada de prisión este fin de semana, tras haber estado encarcelada dos años y medio por abuso de poder. Tuvo un emotivo reencuentro con unos 100.000 manifestantes opositores, ante los que se presentó en la capital en silla de ruedas. Al caer la Unión Soviética en 1991, Timoshenko fue asumiendo cada vez más el papel de una «princesa del gas». Sus opositores políticos critican los caudales acumulados y aseguran que no todo fue obtenido de un modo limpio. Sin embargo, la mujer, de 53 años, sigue siendo para muchos todo un símbolo de la Revolución Naranja pro-occidental de 2004.

– ALEXANDER TURCHINOV: Tras haber sido nombrado este fin de semana presidente interino y siendo presidente del Parlamento, el economista se encuentra en el apogeo de su carrera política. Turchinov, que nació al igual que Timoshenko en Dnipropetrovsk, es un estrecho aliado de la ex primera ministra. Durante la Revolución Naranja de 2004 fue uno de los organizadores de las protestas. Al imponerse las fuerzas democrácticas pasó a ser director de los servicios de inteligencia. En las elecciones para ocupar la alcaldía de Kiev en 2008, se presentó por el partido de Timoshenko, pero no logró imponerse ante sus rivales electorales. Sus detractores lo vinculan con casos de corrupción, pero hasta el momento sin presentar pruebas.

– ARSENI YATSENIUK: Durante mucho tiempo este hombre de 39 años, líder de la fracción del Partido Patria, fue considerado por muchos como reemplazante formal de Julia Timoshenko. No pocas veces fue descripto por los medios locales como un tecnócrata sin gracia. Sin embargo, este año, al pronunciar encendidos discursos en la plaza de la Independencia (Maidan) ante los manifestantes, logró cambiar su imagen y salirse del lugar que solía ocupar a la sombra de la encarcelada Timoshenko. Algunos analistas políticos no descartan que el partido se vea ante una posible ruptura. Yatseniuk cuenta además con amplia experiencia política tras haber sido ministro de Exteriores y de Economía.

– VITALI KLITSCHKO: Klitschko, de 42 años, saltó a la fama internacional como boxeador. Desde 2012 es líder del partido Udar en el Parlamento. Muchos lo ven como la esperanza de que la república soviética logre virar hacia occidente. El propipo Klitschko, que mide 2,2 metros, ya expresó su deseo de convertirse en el presidente del país de la segunda mayor superficie de Europa. Tras la reciente salida del mandatario Viktor Yanukovich, los medios lo barajan como posible ministro de Exteriores. Pero los analistas consideran que sus influencias serán limitadas.