Miami/Los Ángeles, 24 feb (dpa) – Ni la atracción que despierta siempre Julia Roberts, ni el humor británico de Sally Hawkins ni la veteranía de June Squibb parecen suficientes argumentos como para impedir el duelo cara a cara entre Jennifer Lawrence y la debutante Lupita Nyong’o por el Oscar a la mejor actriz de reparto.
La nueva «chica de oro de Hollywood», que ya triunfó el año pasado al alzarse con la dorada estatuilla como protagonista, vuelve a brillar en la comedia coral «American Hustle», por la de momento suma otro Globo de Oro. Sin embargo, Nyong’o cuenta con el aval del sindicato de actores (SAG), por lo que nada está decidido.
JENNIFER LAWRENCE: Es la gran favorita por su papel en «American Hustle», en la que interpreta a la abnegada y estrafalaria esposa de Christian Bale. Ya el año pasado triunfó en los Oscars al lograr el premio a mejor actriz por «Silver Linings Playbook», cuyo director, David O. Russell, volvió a contar con ella para esta comedia de humor negro, una de las grandes favoritas de la noche del domingo y que de momento ya le ha valido el Globo de Oro y el BAFTA. Será su tercera nominación a una estatuilla pese a contar sólo con 23 años y puede unirse al selecto grupo de cinco actores en ganar dos Oscars seguidos. «Me temo que la gente se va a hartar de mí», dijo la divertida Lawrence, que no para. La protagonista de la saga «The Hunger Games» también aparecerá en la nueva entrega de «X-Men».
LUPITA NYONG’O: La actriz de 31 años, nacida en México pero criada en Kenia, parece ser la gran rival de Lawrence por su interpretación en el drama de Steve McQueen «12 Years a Slave». Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Yale, brilla en su poderoso papel de Patsey, una esclava que sufre violaciones, humillaciones e incontables latigazos. Con este personaje, con el que debuta en la gran pantalla tras haberse forjado en series de televisión kenianas, ya conquistó al sindicato de actores (SAG), se llevó el premio Critic’s Choice y cautivó con sus apariciones sobre la alfombra roja. Próximamente se la verá en el thriller aéreo de Jaume Collet-Serra «Non Stop», que coprotagoniza junto a Liam Neeson y Julianne Moore.
JULIA ROBERTS: Trece años después de llevarse su hasta ahora único Oscar por «Erin Brockovich», Roberts buscará el domingo su segunda estatuilla por su duelo interpretativo frente a Meryl Streep -nominada de nuevo como protagonista- en el drama familiar «August: Osage County». Es la cuarta vez que la ex «novia de América» pelea por el galardón, al que ya aspiró con «Pretty Woman» y «Steel Magnolias» y lo hace con un papel dramático que según el diario «USA Today» es «el mejor trabajo de su carrera». A sus 46 años, la protagonista de «Notting Hill» o «Mirror, mirror» tiene pendiente el estreno de la tv-movie de HBO «The Normal Heart», en la que da vida a una doctora parapléjica que trata a varios de los primeros pacientes con sida.
SALLY HAWKINS. La británica de 37 años brilla en su papel cómico como hermana pequeña de Cate Blanchett en «Blue Jasmine», de Woody Allen. Tras el éxito en su país, donde ha conjugado el cine con el teatro y la televisión, ya empieza a conquistar Hollywood, aunque para ello haya tenido que cambiar de acento con su primer papel como estadounidense. En 2009 ya se llevó el Globo de Oro a la mejor secundaria por la optimista «Happy-Go-Lucky» -por delante de Meryl Streep-, y este año repitió nominación con su segunda película a las órdenes de Allen tras «Cassandra’s Dream». Pronto se la podrá ver en la superproducción «Godzilla» y en la comedia «Paddington».
JUNE SQUIBB: Pese a no ser favorita, esta veterana actriz de televisión y teatro tiene a sus 84 años su gran oportunidad de consagrarse en la gran pantalla por su papel en «Nebraska», por la que también está nominado su marido en la ficción, Bruce Dern. De sorprender y lograr la estatuilla, sería la actriz de más edad en ganar el Oscar, por lo que los productores de la cinta están explotando esa baza. Squibb no dio el salto al cine hasta 1990, con un pequeño papel en «Alice», de Woody Allen, al que siguieron personajes menores en films como «Scent of a Woman» o «The Age of Innocence». Actualmente está trabajando en la tercera temporada de la serie «Girls».
Por Daniel García Marco
