El Betis se agarra a las matemáticas ante un Athletic de Liga de Campeones

5971237wSevilla/Bilbao, 22 feb (EFE).- El Real Betis afrontará mañana otra de sus particulares ‘finales’ en la lucha por salir del pozo de la tabla y evitar el descenso, aunque se encontrará en el Benito Villamarín al potente Athletic Club, cuarto clasificado y que, tras su último traspiés, ve peligrar su puesto de Liga de Campeones.

El equipo sevillano parece que no ha reaccionado con la llegada del técnico argentino Gabriel Humberto Calderón, tercer entrenador de la temporada tras Pepe Mel y Juan Carlos Garrido, y sigue colista a diez puntos de la permanencia, más aún cuando el pasado domingo salió derrotado en Los Cármenes (1-0) ante el Granada, un potencial rival directo.

El Athletic Club visitará al Betis con la intención de acabar con una racha de tres partidos sin ganar, acumulada tras los empates ante Celta y Real Madrid y la última derrota frente al Espanyol, y fortalecer una cuarta plaza que conservará pase lo que pase en esta vigésimo quinta jornada.

Los cuatro puntos de renta que mantiene sobre Villarreal y Real Sociedad le dan al conjunto bilbaíno un sólido colchón que a pesar de esa serie de dos puntos sumados sobre nueve no ha mermado en exceso respecto a los que por ahora son sus dos máximos rivales por ese último puesto de ‘Champions’.

No obstante, esta visita al colista se presenta como un reto importante para un Athletic que tendrá dos ausencia importantes en el once, ambas en ataque, como las de Aritz Aduriz e Ibai Gómez.

El delantero donostiarra cumplirá un partido de sanción tras ser expulsado ante el Espanyol, mientras que el máximo goleador rojiblanco de esta temporada, autor de ocho tantos, será baja por un periodo de entre seis y ocho semanas a causa de la rotura muscular que se produjo en el entrenamiento del viernes.

La formación verdiblanca tampoco levantó el vuelo el pasado jueves en el Villamarín en la reanudación de la Liga Europa, cuando en la ida de los dieciseisavos de este torneo no pasó del empate a uno ante un flojo Rubín Kazán ruso que jugó más de una hora en inferioridad numérica por la expulsión de un futbolista.

Para mañana, Calderón podría hacer un mezcla entre el equipo inicial que sacó en Granada y frente al Rubín Kazán, ya que algunos cambios serán obligados y otros por decisión técnica.

El defensa Antonio Amaya, expulsado por dos amarillas en Los Cármenes, no podrá jugar ante el Athletic, por lo que es posible que la pareja de centrales vuelva a estar formada, como ante los rusos, por el polaco Damien Perquis y el senegalés Alfred N’Diaye.

En el lateral izquierdo es posible que repita Dídac Vilá, que tuvo un buen rendimiento ante el Rubín Kazán y además fue el autor del gol bético.

Novedad para esta cita puede ser la del portero argentino Guille Sara, recuperado de una lesión, aunque la titularidad volverá a tenerla Antonio Adán, meta contratado en el mercado de invierno.

No estarán para este partido el central brasileño Paulao Santos, el extremo Álvaro Vadillo y el delantero uruguayo Braian Rodríguez, los tres en proceso de recuperar el tono físico y el ritmo tras sus respectivas lesiones.

Kike Sola, cuyo único partido completo con el Athletic fue precisamente en el duelo copero del Villamarín, se perfila como el ‘9’ de un equipo en el que sí es seguro que Iker Muniain sustituirá a Ibai en la parte izquierda.

Las buenas noticias para Ernesto Valverde son el regreso de una pieza básica en el eje del equipo como Ander Iturraspe una vez cumplida su sanción y el buen estado físico de Aymeric Laporte.

El central francés ha estado casi toda la semana entrenando con precaución debido a una sobrecarga que le obligó a ser sustituido en el descanso del último partido, pero ya se ha integrado con normalidad en el grupo.

A la vista de la bajas de Aduriz e Ibai, el técnico tiene previsto convocar para este partido al delantero del filial Guillermo Fernández, autor de 12 goles en 19 partidos esta temporada con el Bilbao Athletic y que ya ha jugado dos partidos con el primer equipo.

– Alineaciones probables:

Real Betis: Adán; Juanfran, Perquis, N’Diaye, Dídac Vilá; Lolo Reyes, Nono; Baptistao, Salva Sevilla; Jorge Molina y Rubén Castro.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Herrera; Susaeta, Sola y Muniain.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 17.00.