Un oro ruso para la polémica: ¿orgullo o escándalo?


5966022wSochi (Rusia), 21 feb (dpa) – Según Vladimir Putin, toda Rusia está orgullosa del oro de la joven Adelina Sotnikova en patinaje artístico, pero el resto del mundo ve con otros ojos una polémica decisión de los jueces de los Juegos Olímpicos de Sochi.

«Has conquistado algo para lo que nuestro equipo de patinaje artístico estuvo trabajando desde hace muchos años. Tu familia, tus entrenadores y tus mentores están todos orgullosos de tí, así como toda Rusia», dijo el presidente ruso en un mensaje publicado en internet.

Tras varias decepciones en los últimos días, Rusia y Putin pudieron olvidarse del hockey sobre hielo gracias al metal que logró la patinadora de 17 años, que recibió una puntuación de 224,59, más de cinco unidades por delante de la campeona de Vancouver 2010, la surcoreana Kim Yu-Na (219,11).

La defensora del trono era la gran favorita para el primer cajón del podio, pero se quedó a las puertas, algo que no pocos ven como un favor de ciertos miembros del jurado a Rusia.

«Escándalo: los jueces regalaron a Rusia su primer oro individual, pero Adelina Sotnikova no lo mereció», criticó duramente el diario francés «L’Equipe», con el que coincidía gran parte de la prensa mundial.

El diario «USA Today» calificó el resultado final de «controvertido», mientras que el periódico surcoreano «Korea Times» se preguntó: «¿Escándalo o patinaje?».

El «Corriere dello Sport» italiano aseguró que el puntaje que recibió Sotnikova por parte de los jueces fue «injusto».

El Comité Olímpico Internacional (COI) no recibió ninguna queja por el resultado, señaló hoy no obstante el portavoz del ente rector Mark Adams.

Dos de los nueve miembros del jurado que habrían sido responsables de la polémica puntuación fueron abiertamente criticados en los medios.

Uno de ellos es el ucraniano Yuri Balkov, sancionado un año tras intentar pactar un resultado en los Juegos Olímpicos de Nagano 1998. El otro miembro acusado es la rusa Alla Shehovtseva, casada con el director general de la Federación Rusa de Patinaje sobre hielo (ISU), Valentin Pissev.

La ISU aseguró que la decisión es inapelable. «No es posible impugnarla. Ya es un hecho», dijo a dpa Peter Krick, responsable de eventos de la entidad.

La doble campeona olímpica Katarina Witt exigió que se haga público los votos de cada juez para que el deporte sea más transparente.

«Estoy completamente consternada y triste por nuestro deporte. Luego no podemos sorprendernos si la gente le da la espalda», dijo hoy a dpa la patinadora alemana, oro en Sarajevo 1984 y en Calgary 1988.

«La federación quiere proteger a los miembros del jurado con el nuevo sistema de puntuación, pero deberían poder explicar cómo reparten los puntos», señaló Witt.

Krick consideró que esa posibilidad sería «una catástrofe» para su deporte. «No queremos repetir los errores del pasado», dijo el directivo de la ISU en relación a un escándalo que sacudió los Juegos de Salt Lake City 2002, cuando se decidió ocultar los votos.

La ISU podría tomar una decisión al respecto y recuperar la publicación de cada voto durante el congreso que se celebrará en Irlanda en junio.

La federación de Estados Unidos ya reclamó cuatro semanas antes de los Juegos que se elimine el anonimato del voto de los jueces.

Por Britta Körber y Sven Busch