Sáenz de Santamaría reclama al PSOE un «debate de altura» en el recurso previo al Constitucional

5958808wMadrid, 19 feb (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el debate sobre el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía es «de altura y de trascendencia constitucional» y que da, además, «estabilidad al modelo de Estado y seguridad a los ciudadanos».

Sáenz de Santamaría ha pronunciado estas palabras en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta de la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados estudia hoy el dictamen de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad para reducir prácticamente a la mitad el número de parlamentarios autonómicos.

En opinión de Rodríguez, este texto afecta «gravemente a la representación política de las Cortes» de esa comunidad y supone «un pucherazo electoral».

«Lo vamos a recurrir ante el Tribunal Constitucional si sale en estos términos», ha advertido la portavoz socialista, antes de pedir que sometan esta reforma al recurso previo de inconstitucionalidad.

El Congreso dio ayer el visto bueno a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía, como proponían PP y PSOE.

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que existen dos proposiciones de ley para recuperar ese recurso previo -una del PSOE y otra del PP- y ha apostillado: «No se qué papel quiere darle al Gobierno, le recuerdo que ni el reglamento de esta Cámara ni la Constitución otorgan al Gobierno en esta discusión papel alguno».

Rodríguez le ha respondido señalando que «el mismo papel que tiene el Gobierno en el atropello para eliminar en 15 días la justicia universal».

«Ustedes con la trama Gürtel -ha señalado la portavoz socialista- han estado favoreciendo de forma ilegal los intereses electorales de su partido a través de la financiación ilegal y ahora parece que quieren seguir favoreciendo de forma ilegal sus intereses electorales, pero conculcando un principio constitucional de responsabilidad política».

Rodríguez ha continuado afirmando: «Con Gürtel, unos sobres de más en b y con este pucherazo, unos escaños menos en el Parlamento de Castilla-La Mancha».

Sáenz de Santamaría ha rechazado que sea «un ataque a la democracia» afirmando que en Castilla-La Mancha «hay un diputado por cada 60.000 habitantes» mientras que en Andalucía, donde gobiernan los socialistas, «hay uno por cada 70.000». «Y allí (los socialistas) no han dicho nada», ha puntualizado la vicepresidenta.

«Los ciudadanos piden a las administraciones, a las instituciones, que nos ajustemos, han tenido que hacer muchos sacrificios, nos piden que en los parlamentos autonómicos hagamos lo mismo. Hay más de 1.200 diputados autonómicos. ¿Le parece mucho eliminar 15?», ha preguntado Sáenz de Santamaría.