El británico John Mayall, cabeza de cartel del festival Black Music

5955915wGirona, 18 feb (EFE).- El británico John Mayall es el cabeza de cartel del festival Black Music de Girona con una actuación prevista para el próximo 7 de marzo dentro de la gira de celebración de su 80 aniversario.

El director de la cita, Jordi Planagumà, ha presentado hoy el programa de este año, que se prolongará del 1 al 22 de marzo, y ha destacado la presencia de Mayall, al que ha calificado como «un mito del blues».

Planagumà ha subrayado en todo caso que, aunque el británico es la principal atracción, el Black Music cuenta con otras actuaciones de renombre como las de los estadounidenses Spin Doctors y de Big Sam’s Funky Nation.

A nivel español, un exintegrante de Umpah-pah como es Pau Marquès regresara los escenarios para presentar nuevas canciones acompañado por una banda, Montreal 76, a la que se sumará para este concierto del 8 de marzo el trío de viento y las coristas de Pepper Pots.

Marquès ha asistido también a la presentación y ha explicado que, aunque todavía no ha editado un disco, actuará «como se hacía antes».

Jordi Planagumà ha calificado el Black Music de «festival de referencia dentro de la música negra», con un presupuesto de 175.000 euros y unas expectativas de superar los 11.000 asistentes que tuvo el pasado año.

Planagumà ha destacado entre las actuaciones previstas un espectáculo titulado ‘La magia de la voz’, donde las artistas Andrea Motis, Eva Fernández y Magali Datzira darán vida a tres leyendas del jazz como son Dinah Washington, Sara Vaughan y Billie Holiday.

Por lo que se refiere a los precios, el director del festival ha precisado que la entrada más cara de las que dan acceso al concierto de John Mayall asciende a 28 euros, «un precio que sería impensable en Barcelona».

Como novedad de este año, el Black Music incluirá conciertos gratuitos en la Plaza Independencia de Girona el 8 y 9 de marzo, para paliar los actuales problemas económicos y su afectación a los grupos de la parte media del cartel.