Madrid, 18 feb (EFE).- El Príncipe de Asturias se ha reunido hoy en el Palacio de El Pardo con responsables de las delegaciones de Defensa, órganos creados hace ahora veinte años para sustituir a los antiguos gobiernos militares en las 17 comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla.
A esta audiencia colectiva con el Heredero de la Corona han asistido 19 delegados, oficiales generales y oficiales de los tres Ejércitos en situación de servicio activo o reserva, nombrados por el ministro de Defensa a propuesta de la Subsecretaría del Departamento.
Don Felipe, con el uniforme de teniente coronel del Ejército de Tierra, ha saludado a sus invitados en patio central del Palacio de El Pardo, se ha fotografiado con ellos ante uno de los tapices que adornan el recinto y después han mantenido un encuentro a puerta cerrada en el Patio de los Borbones
Las delegaciones de Defensa fueron creadas a finales de 1993, aunque las primeras comenzaron a funcionar al año siguiente, en sustitución de los antiguos gobiernos militares.
Con estos órganos territoriales se pretendía racionalizar la gestión de los servicios periféricos de Defensa y sus organismos públicos, separando la parte administrativa de la operativo-militar y procurando mejorar la prestación de servicios y reducir el gasto público.
Las funciones que les corresponden están relacionadas con la difusión de la cultura de defensa, el reclutamiento, la aportación adicional de recursos humanos y la administración del personal militar retirado o en la reserva, así como del personal civil que preste servicio en organismos dependientes de Defensa.
Aplicar políticas de apoyo a la movilidad geográfica y a la acción social del personal militar, la prevención de riesgos laborales, la gestión patrimonial y la asistencia a cargos de Defensa en sus desplazamientos también figuran entre sus funciones.
Además, las delegaciones prestan apoyo a los órganos de la jurisdicción militar.
Cuentan con un delegado titular, una Secretaría General y un número de subdelegaciones que varía en función de las provincias que compongan cada comunidad autónoma.
El Príncipe ha celebrado hoy otras dos audiencias militares en el Palacio de El Pardo.
En la primera, ha recibido a un grupo de 25 coroneles y capitanes de navío recientemente designados para asumir el mando de distintas unidades militares, algunos de los cuales fueron ayudantes de campo del Rey.
También se ha reunido don Felipe con un grupo de suboficiales mayores de los ejércitos de Tierra, Armada y Aire, igualmente destinados a diversas unidades.