Madrid, 18 feb (EFE).- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que quiere confiar en que para el PP Bildu no sea una forma de tapar la corrupción y ha asegurado que el PSOE no va a pactar en un futuro con Bildu.
En declaraciones a la COPE, Rubalcaba ha respondido así a las declaraciones de ayer del ministro del Interior a un periódico en las que confiaba en que para el PSOE Bildu no sea el caballo de Troya que entre en Navarra para lograr la anexión.
También ha dicho a Fernández Díaz que cuando se habla de pactos de Estado en los que él sabe que está el PSOE, «ojo con Bildu» porque «el PSOE ni firma, ni acuerda, ni pacta con Bildu», por lo que ha pedido al PP que deje de utilizar a Bildu y se ponga a discutir lo que se discute si hay un «problema gravísimo en Navarra o no».
En este sentido, ha preguntado al PP qué va a hacer «si se certifica que todo lo que dice la exdirectora general de la hacienda foral es verdad», y se ha preguntado si los populares van a tapar a la presidenta o van a mantener en una situación como ésta.
Tras criticar la «situación de desgobierno» que vive Navarra desde hace tiempo, Rubalcaba ha explicado que cuando los socialistas abandonaron el Gobierno de Navarra fue «con criterio» porque tenían la desconfianza de que «no se estuvieran haciendo las cosas bien» como se ha demostrado ahora cuando la exdirectora de tributos de la comunidad foral ha dicho que «en aquel año se retrasaron las devoluciones del IVA».
«Se ha descubierto que se actuó ilegalmente desde la Hacienda foral para cumplir formalmente los requisitos del déficit», ha puntualizado, antes de añadir que la exdirectora de tributos ha reconocido que «se hicieron favores a amigos», que «es ilegal y políticamente insostenible».
Por ello, hay que averiguar si es verdad lo que está diciendo la que fuera directora general de tributos en Navarra, porque «es gravísimo» y «si es verdad» la presidenta, Yolanda Barcina, «no puede estar ni un día mas en el Gobierno» porque «no hay nada peor que manipular, manejar la hacienda tributaria en beneficio propio», ha recalcado.