Caracas, 18 feb (EFE).- El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), al que pertenece el dirigente Leopoldo López, denunció que fue allanado hoy en tres ocasiones por agentes de inteligencia y de policía militarizada sin que presentaran las respectivas órdenes judiciales.
«Una comisión presuntamente de Contra Inteligencia Militar (…) allanó la sede de Voluntad Popular de manera violenta. Los funcionarios, quienes portaban armas largas, estaban en la búsqueda del coordinador nacional político de la tolda naranja, Carlos Vechhio», agregó VP en un comunicado.
El alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo y dirigente de VP, David Smolansky, dijo a periodistas que en tres ocasiones entraron autoridades policiales en la sede del partido en el este de Caracas y que tras esas visitas uno de sus escoltas «desapareció» y hasta ahora se desconoce su paradero.
Comentó que en la segunda visita un coronel de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) le aseguró que el primer allanamiento debió de protagonizarlo un grupo «parapolicial» pues no se trató de funcionarios de seguridad del Estado.
«Las personas que estaban acá amenazaron a varios de sus dirigentes y nosotros rechazamos categóricamente todo lo que ha sucedido hoy en Voluntad Popular, que es una muestra de que este es un país donde los derechos humanos (…) no están garantizados», declaró el alcalde.
El coordinador ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, condenó los allanamientos de la sede de VP y aseguró que en ningún caso «nadie mostró órdenes de allanamiento» y que se trató de un «despliegue desproporcionado» de funcionarios para realizar la revisión.
«Hasta aquí llegó un general (…) que además alegó que para esta incursión ilegal en la sede de un partido político estaba atendiendo ordenes expresas de, cito, el presidente (Nicolás) Maduro», comentó Aveledo desde la sede de VP.
Indicó que mañana, martes, los abogados del partido presentarán ante la Fiscalía un escrito con la narración de los hechos y solicitarán una investigación.
La denuncia de VP se divulga un día antes de que el dirigente Leopoldo López, que tiene una orden de captura, convocara a sus simpatizantes a acompañarle con una marcha a presentarse ante la sede del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) en el oeste de Caracas.
El alcalde del municipio Libertador de Caracas (Distrito Capital), Jorge Rodríguez, advirtió hoy de que la marcha convocada por López no está autorizada.
El presidente, Nicolás Maduro, pidió el domingo a López que acepte la mediación de la Fiscalía y se entregue «sin shows», al asegurar que hay planes de ultraderecha de matarlo para generar una crisis política.
Un tribunal de Caracas emitió una orden de captura contra López por estar acusado, entre otros cargos, de homicidio y terrorismo tras los enfrentamientos ocurridos al término de una manifestación en la capital el pasado miércoles en incidentes que dejaron tres muertos y decenas de heridos.
