Destacada activista bareiní queda en libertad tras cumplir varias condenas

5949578wManama, 16 feb (EFE).- La destacada activista bareiní Zainab al Jawaya fue puesta en libertad hoy tras haber cumplido varias condenas por insultar a la policía y manifestarse en el centro de Manama, informó a Efe su abogado, Mohd Abulamir.

En declaraciones por teléfono, Abulamir explicó que la defensora de derechos humanos tenía que haber salido de prisión el pasado 13 de febrero, tal como lo había ordenado la Fiscalía.

Sin embargo, ha permanecido tres días más encarcelada de forma «ilegal y criminal» pese a que las autoridades «no han encontrado ningún motivo judicial para mantenerla en la cárcel durante más tiempo», aseguró el letrado, que anunció que presentará un recurso por esa dilación.

Abulamir señaló que Al Jawaya llevaba casi un año encarcelada, desde febrero del año pasado, por insultar a la policía durante las manifestaciones y entrar en la rotonda Lulu, ubicada en el centro de Manama y considerada el epicentro de las protestas de 2011 contra el régimen.

La activista bareiní todavía tiene otras causas pendientes que podrían devolverla a la cárcel por otros cuatro meses.

Sigue estando acusada de romper retratos del rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, y de causar daños al Ministerio del Interior durante las protestas, entre otros cargos citados por el abogado.

La activista es hija el prominente opositor Abdulhadi al Jawaya, condenado a cadena perpetua por incitar a las protestas y a derrocar al régimen.

Baréin, de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní, ha sido escenario desde febrero de 2011 de protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la fuerza por las autoridades.